CCOO PV critica la reducción de la financiación a las universidades públicas, lo que "hipotecará su futuro"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 21:10

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV ha criticado este lunes que el acuerdo sobre financiación de las universidades públicas valencianas que firmarán Generalitat y rectores el próximo jueves en Alicante "nace con el lastre de que los fondos que se destinarán a las universidades en los próximos dos años son inferiores a los recibidos en 2009", lo que "hipotecará su futuro", según ha informado la organización sindical en un comunicado.

El sindicato ha explicado que el plan plurianual de financiación arroja tres novedades. Por primera vez se financian la investigación y la transferencia de los resultados de ésta. Además, se basa en la consecución de resultados, frente a los anteriores planes que se basaban en el alumno a tiempo completo. Por último, se realizarán contratos-programa entre la Generalitat y cada una de las universidades para mejorar de la calidad.

Asimismo, CCOO PV ha señalado que "el principal obstáculo a la firma" es que "no hay límite a la financiación", lo que significa que "si las universidades mejoran mucho, cobrarán más, aunque también si empeoran en algún indicador, cobrarán menos".

Pero, según el sindicato, "para todo esto habrá de esperar hasta 2013, porque en 2011 y 2012 las universidades públicas valencianas seguirán recibiendo unas transferencias corrientes, ya no congeladas, sino inferiores a las recibidas en 2009".

La organización sindical ha recalcado que pese a resultar "un tópico" celebraciones como "la visita del Papa, la Fórmula 1, la Copa del América o el Día del Toro, y ocurrencias como las clases en chino mandarín o las azafatas de urgencias hospitalarias se llevan el dinero que no llega a Sanidad, Dependencia o Educación".

"Cuando todos los sectores implicados coinciden en que la salida a la crisis pasa por cambiar el modelo productivo, apostando por reforzar la innovación y la inversión en la economía, el Gobierno valenciano reduce la subvención ordinaria a las universidades", ha declarado CCOO, quien, además, ha comentado que esta subvención "llega casi siempre con retraso", lo que "obliga a las universidades a pagar intereses por esas transferencias".

En este sentido, el sindicato ha lamentado que el plan que se presentará "hipotecará el futuro de las universidades valencianas", ya que, por una parte, "les impide afrontar el desarrollo del Marco Europeo de Titulaciones con un presupuesto específico y, por otra, condiciona a los dos próximos gobiernos autonómicos, ya que su aplicación está prevista progresivamente hasta el 2017 y nace sin ningún tipo de apoyo político que no sea el del partido en el poder actualmente".

En definitiva, "este jueves se firmará un plan de financiación para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tenga una foto que no sea a las puertas de un tribunal, porque la financiación a las universidades se reduce y, además, llega tarde", ha concluido.