CCOO PV exigirá al Consell la asunción de todas las responsabilidades derivadas de su actuación

Efectivos En El Incendio De Andilla Este Domingo
SIAB
Actualizado 03/07/2012 13:57:14 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV exigirá a la Generalitat la asunción de todas las responsabilidades derivadas de su actuación en los incendios declarados el pasado jueves en Cortes de Pallás y el viernes en Andilla (Valencia) y ha considerado necesario, una vez estén eliminados todos los focos activos, que se lleve a cabo una "exhaustiva" investigación de todos los hechos y circunstancias porque "la muerte de un trabajador y la gran pérdida medioambiental lo merecen".

El sindicato ha lamentado en un comunicado la pérdida del piloto del helicóptero que participaba en la extinción del incendio de Cortes de Pallás y ha recalcado que exigirá a la Generalitat "la asunción de todas las responsabilidades que se deriven de su actuación".

CCOO PV ha citado la "rapidez, coordinación, disposición de medios, así como la evaluación del necesario trabajo de prevención durante los meses previos, tarea que, posiblemente, podría haber reducido los efectos de las llamas". En este sentido, el sindicato está recopilando la información para valorar todas estas cuestiones.

No obstante, ha subrayado que en este momento los esfuerzos "deben centrarse en la extinción de todos los focos activos para que desaparezca el peligro para las personas y no se siga destruyendo más masa forestal".

"Una vez sofocados, es necesario llevar a cabo una rápida y exhaustiva investigación de todos los hechos y circunstancias. Una sola vida ya merece ese trabajo, pero es que, además aquí se ha producido una gran pérdida patrimonial y medioambiental, además del sufrimiento de toda la población afectada", ha puntualizado.

VERANO DE "ALTO RIESGO"

Según el sindicato, las condiciones climatológicas del último año "hacen prever un verano de alto riesgo en incendios forestales" y ha añadido que los recortes llevados a cabo en la prevención de fuegos "pueden aumentar la virulencia de los que se produzcan".

"La cuantificación económica de lo que va a suponer la extinción de los dos incendios de estos días debería servir al Consell para reflexionar y dar un giro de 180 grados a su política", ha recalcado CCOO PV, que ha incidido en que los recortes en los servicios públicos y en la prevención "solo comportan devaluación de las condiciones de trabajo, al final mucho más gasto y en algunas ocasiones, también pérdidas humanas". "El Consell debería tenerlo en cuenta", ha advertido.