CCOO PV y UGT PV no descartan la huelga general pero apuestan primero por el diálogo social

Cabecera De La Manifestación Contra La Reforma Laboral, En Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:25:34 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunitat Valenciana, Paco Molina y Conrado Hernández han explicado este miércoles que no descartan la convocatoria de una huelga general en protesta por las reformas del Gobierno central "cuando toque", pero han apostado primero por el "diálogo social". "En estos momentos la pelota está en el tejado del PP", han añadido.

Así se han expresado los dirigentes sindicales durante la manifestación convocada contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y en defensa del empleo y los servicios públicos.

A preguntas de los medios, Paco Molina ha asegurado que "no descarta ningún escenario". Pero, "no somos partidarios ni de más ni de menos" y advierte de que es el Gobierno el que "tiene la capacidad de que haya una respuesta".

CCOO tiene que "comprometer" ante la ciudadanía el "diálogo social y la concertación"; eso que "ha dinamitado a las primeras de cambio" el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy. "Si eso no es atendido, CCOO y UGT no se quedarán cruzadas de brazos".

Sobre este asunto, Conrado Hernández, ha señalado que UGT se encuentra en una fase de explicación del contenido de la reforma laboral, que es de una "gravedad inusitada". También ha destacado que hay una "respuesta social importante".

Hernández también ha apuntado que antes de una huelga existe una herramienta como es el "diálogo social" que "ha funcionado muy bien durante 30 años". "En estos momentos la pelota está en el tejado del PP; creemos en el diálogo social" pero, "si no fuera así seguiremos intensificando nuestra actividad para llegar, cuando toque, a reivindicar lo que es nuestro".

Así, el dirigente de UGT ha señalado que la huelga general "se convocará cuando corresponde y el momento que creamos más oportuno para defender los derechos de los trabajadores".

'NO A LA REFORMA LABORAL'

Por otro lado, centenares de personas convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y USOCV --cerca de mil, según los organizadores-- se han manifestado este miércoles frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana y la sede de Cierval en Valencia, contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y en defensa del empleo y los servicios públicos.

Este acto se suma a la jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países europeos para mostrar la oposición de las organizaciones sindicales a las políticas de austeridad y recortes sociales impulsados desde las "instituciones europeas".

Los sindicatos han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno dirigido por Mariano Rajoy porque es "absolutamente desequilibrada y arbitraria en favor de los empresarios" y porque "sólo van a traer más precariedad y peores condiciones" laborales.

La protesta, convocada a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat ha reunido a centenares de personas tras una pancarta con el lema: 'Per l'ocupació en defensa del serveis públics' --Por el empleo, en defensa de los servicios públicos--.

Además, se han escuchado consignas contra la reforma laboral --'no a la reforma laboral'--; el presidente del Gobierno --'Mariano, escucha, el pueblo está en la lucha'-- y contra la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, a quien le han pedido la dimisión.

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha rechazado las políticas contra la crisis adoptadas en las instituciones europeas porque "están llevando a un déficit económico y social" a los países de la zona euro. "Parece que la propuesta ahora es que no se hable de política y no se haga política" y que lo que necesitan los países son "gobiernos de carácter técnico para dar soluciones a un conflicto que ha creado la economía y el capital, no los trabajadores".

Es en este marco en el que se encuadra la reforma laboral, ha explicado Molina, quien ha advertido de que será "contestada de forma fuerte y contundente por el movimiento sindical". Así, ha destacado que se trata de un "conflicto de largo plazo en el que se van a producir movilizaciones de carácter general" y "generalizada".

Molina ha reprochado que la propuesta laboral del Gobierno es "absolutamente desequilibrada y arbitraria en favor de los empresarios". "No se puede precarizar todo", ni "desvertebrar la sociedad", ni "quebrar" el estatuto de los trabajadores, que es lo que "dinamita" la propuesta de reforma, ha agregado.

"MÁS PRECARIEDAD"

Por su parte, el secretario general de UGT, Conrado Hernández, ha exigido un "cambio en las política de ajuste de la UE" porque "sólo van a traer más precariedad y peores condiciones" laborales. Así, ha pedido "políticas de estímulo del empleo".

Hernández, en relación al déficit estatal, se ha preguntado si para reducirlo "van a recortar otros 50.000 millones de euros". Esto, ha advertido, "nos va a llevar a la peor situación de depresión de la historia" de España.

El secretario de comunicación de USOCV, Vicente Forner, ha denunciado un "cambio radical en el apellido del estatuto" de los trabajadores. "Ya no es el estatuto de los trabajadores sino de los empresarios", ha lamentado.

Forner considera que las medidas adoptadas por el Gobierno no son las adecuadas para salir de la crisis porque "las están pagando los trabajadores" cuando "no son los que la han provocado". Así, ha propuesto otras iniciativas como "luchar contra el fraude y la evasión de impuestos en grandes fortunas". "Se va a lo fácil", ha lamentado, con "recortes a los de siempre".