CCOO y UGT celebran la "contraofensiva" conseguida este 8M e insisten en que la huelga total hubiera sido un exceso

Manifestación del 8 de Marzo en València
CCOO PV
Actualizado 09/03/2018 12:19:46 CET

VALÈNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han celebrado la "contraofensiva" conseguida con la jornada de huelga feminista de este pasado 8 de Marzo, si bien han reiterado que plantear un paro total de 24 horas hubiera sido un "exceso". "La huelga no es una broma ni un juguete", ha subrayado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Tanto él como el secretario general de Comisiones, Arturo León, han destacado este viernes la "inmensa" participación de la huelga y los actos reivindicativos, piquetes y manifestaciones de este Día de la Mujer. Han valorado el 8M a preguntas de los periodistas en el Palau de la Generalitat Valenciana, tras presentar sus enmiendas a la Ley de Responsabilidad Social, que también tendrá en cuenta la brecha salarial.

Preguntados por si, ante la respuesta de los valencianos, hubiera sido conveniente convocar una huelga de un día entero y no paros de dos horas, ambos han coincidido en que no era necesario y que "se demuestra" con el resultado.

El secretario de UGT-PV ha recordado que precisamente acordaron dos horas para evitar que la huelga perjudicara a los trabajadores que tienen contratos temporales y parciales, "la mayoría mujeres". "Asumir 24 horas era un compromiso innecesario para ellas", ha recalcado, además de "poner en riesgo a las mujeres". Por tanto, Sáez ha advertido que "hacer demagogia con la huelga es lamentable".

En la misma línea, el secretario de CCOO PV ha asegurado que la elevada adhesión a los paros parciales permitió que este 8 de Marzo tuviera "una visibilidad y proyección enorme". También ha permitido, en su opinión, "hacer un trabajo de concienciación en el tejido empresarial valenciano".

León ha defendido que el éxito de la huelga quedó plasmado en la manifestación multitudinaria de la tarde: "Ha hecho posible esa gran marea en València que incluso hizo que muchas organizaciones no pudieran completar el recorrido". Ha resaltado además la "inmensa participación", tanto en los piquetes como en la huelga y en la manifestación.