CCOO ve "injusta" la sentencia que permite la libertad horaria de Alicante y lamenta la "incertidumbre laboral"

Actualizado: martes, 21 febrero 2017 12:21

   ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO ha calificado de "injusta" la sentencia que permite la libertad horaria a los centros comerciales de la ciudad de Alicante y ha expresado su desacuerdo en relación al contenido "desde el respeto a la decisión". A su juicio, los trabajadores se ven sumido en una "incertidumbre sobre el escenario laboral a medio y largo plazo".

   El sindicato se pronuncia en estos términos después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo numero 4 de Alicante haya rechazado el recurso del Ayuntamiento contra la ejecución provisional de la sentencia del pasado 7 de noviembre por la que accedía a la reclamación de tres centros comerciales para ser incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que les permite abrir todos los domingos y festivos.

   El juzgado accede a la ejecución provisional y argumenta que el ayuntamiento no ha podido acreditar que con su aplicación se produzcan "situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación".

   CCOO ha apuntado en un comunicado que la resolución, aun siendo "legal", les parece "injusta porque vuelve a sumir a nuestra ciudad, tanto a los trabajadores y trabajadoras del sector comercial pequeño y grande en una incertidumbre sobre el escenario laboral a medio y largo plazo".

   Además, cree que esta medida es "coincidente con la oleada neoliberal de desregularizar absolutamente la jornada semanal y su distribución horaria, asimilar el trabajo de igual forma de lunes a domingos en sectores que no son esenciales para el normal desempeño de la vida".

   En esta línea se pregunta "para qué se necesita una ley estatal donde se contempla las zonas de gran afluencia turística y donde se dice que la competencia es municipal si luego una juez puede hacer y deshacer lo decidido democráticamente en un consejo local de comercio, órgano legitimado para hacer las propuestas que sean en materia comercial".

   Así, insiste en que los "vaivenes públicos, políticos y judiciales en este tema durante los últimos meses muestran la falta de modelos de desarrollo socioeconómico para nuestra ciudad" y ha instado a la ciudadanía "a usar su tiempo en mejores actividades que las consumistas".

   El sindicato advierte de que seguirá defendiendo los derechos colectivos de los trabajadores del sector comercial y ve "una afrenta" al pequeño comercio esta decisión y "un golpe importante" a la evolución de este tipo de pequeñas empresas.

Leer más acerca de: