Ceaccu emprenderá acciones legales contra el Marenostrum si no devuelve el dinero de las entradas

Festival Marenostrum
LUIS CROWN
Publicado 27/07/2016 12:19:52CET

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha enviado este miércoles un requerimiento a los organizadores del Festival Marenostrum para que devuelvan el dinero de las entradas tras la cancelación de la fecha inicial del evento, y ha anunciado que "en caso de no producirse esta devolución de forma voluntaria", emprenderá "acciones legales contra la empresa promotora".

La confederación ha advertido en su escrito de que la cláusula de las entradas que señala que esta devolución no se producirá por causas de fuerza mayor sería "abusiva y, por tanto, nula", según ha dado a conocer a través de un comunicado.

CEACCU y su asociación valenciana TYRIUS facilitarán a los afectados un modelo de demanda para la reclamación, tanto de las cantidades abonadas por la entrada (entre 15 y 70 euros), como de los gastos de desplazamiento y alojamiento en que hubiesen incurrido.

La confederación "discrepa" del argumento esgrimido ayer por la empresa organizadora del festival Marenostrum para denegar la devolución de las entradas a quien no quiera o pueda acogerse al cambio de fecha y ubicación, tras la cancelación de las inicialmente previstas, alegando "causas de fuerza mayor" y la "política de devolución" que aparece en las entradas.

El festival de música electrónica fue suspendido el pasado 7 de julio, a 24 horas de su celebración en la playa de Alboraia, por un informe desfavorable de la consellería de Obras Públicas, cuando ya estaban vendidas cerca de 20.000 entradas.

El martes, la empresa promotora informó que los afectados no tendrían derecho a reclamar la devolución del importe, lo que, a juicio de CEACCU "no es cierto".

Los servicios jurídicos de CEACCU consideran que estas condiciones serían "abusivas y por tanto nulas", al tratarse de cláusulas "limitativas de los derechos de los consumidores y usuarios sin que se aprecien razones de entidad suficiente para tal limitación", y además, que "vinculan el contrato a la voluntad del empresario".

Por ello, CEACCU insta en su escrito "a facilitar de modo inmediato la íntegra recuperación del importe abonado por aquellos usuarios que tras la modificación operada desearan recuperar su importe".

MODELO GRATUITO PARA LA RECLAMACIÓN JUDICIAL

En caso de no producirse esta devolución de forma voluntaria, así como la eliminación de las cláusulas señaladas, Ceaccu advierte de que emprenderá "acciones legales contra la empresa promotora".

Además, en caso de que este reintegro no se produjese, CEACCU y su organización valenciana TYRIUS, "que desde el primer momento ha venido asesorando a los afectados", pondrán a disposición de los usuarios un modelo de demanda judicial gratuito para reclamar tanto de las cantidades abonadas por la entrada (entre 15 y 70 euros), como de los gastos de desplazamiento y alojamiento en que hubiesen incurrido.