La Generalitat asegura que sería "muy preocupante" que el Gobierno limitara los viñedos para cava por razones políticas

Viñedo
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 15:09:00 CET

Se muestra "atónita" por está decisión que "cercena" el futuro de Requena tomada sin "ninguna justificación técnica"

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, se ha mostrado este viernes "atónita" por la limitación a 172,2 hectáreas del incremento de superficie de viñedo para cava y ha advertido de que sería "muy preocupante" que el Gobierno central haya adaptado esta resolución por cuestiones políticas y no técnicas.

Cebrián, en declaraciones a Europa Press, ha señalado al respecto que no quiere entrar a valorar si esta decisión del Ministerio de Agricultura se ha adoptado para contentar a Cataluña porque se trata de un sector en el que las decisiones deben adoptarse por razones técnicas. "Sería muy preocupante que decisiones de este tipo se adoptaran por cuestiones políticas", ha advertido.

En cualquier caso, ha lamentado que la limitación de crecimiento impuesta por el Gobierno supone "un ninguneo" para Requena y "cercena el futuro" de estas comarcas productoras valencianas pese "al esfuerzo" que han realizado y "la calidad" de sus caldos basada en "una producción sostenible muy valorada en los mercados nacional e internacionales". "No hay razón técnica que justifique esta limitación", ha recalcado.

Asimismo, ha mostrado "su sorpresa" por las formas del Ministerio para adoptar esta resolución "de forma unilateral" y más cuando existe una resolución aprobada por unanimidad por las Corts, con los votos a favor del PP, que pedía que el cava valenciano tuviera "oportunidades de proyección y expansión". "No es la forma de hacer política agraria", ha reprochado.

Cebrián ha recordado que los productores valencianos reclaman un crecimiento de 1.300 hectáreas solo para Requena y que la conselleria trasladó al Ministerio esta petición con un "informe técnico muy justificado y trabajado". Por ello, ha señalado que fijen 172,2 hectáreas para toda España les deja "atónitos".

LIMITACIÓN DE OPORTUNIDADES

Al respecto, ha señalado que esta limitación afectará al futuro de los viticultores valencianos que están haciendo "un esfuerzo de diversificación" y más cuando las Administraciones deben dar "oportunidades de empleo y no limitarlas".

Cebrián ha señalado que están valorando trasladar una queja al Gobierno y ha criticado asimismo que el ministerio haya convocado el próximo martes a los productores y cooperativas de Requena sin haberlo comunicado previamente al Consell, aunque más tarde sí que les han informado de esta reunión.

Por su parte, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, al término de la rueda de prensa del pleno, ha garantizado que el Gobierno valenciano va a "defender" a los intereses de productores de cava de Requena porque la cuota de producción establecida está "muy por debajo" de sus posibilidades.

Oltra ha insistido en que el Consell está "trabajando en la defensa" de los productores valencianos y ha animado a todos a tomar cava valenciano estas Navidad.