Un cementerio incorpora urnas biodegradables que se convierten en árboles

Urnas biodegradables que contienen semillas en el interior
PARQUE DE LA PAZ
Actualizado 22/03/2018 16:31:58 CET

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cementerio Parque de la Paz de València ha incorporado urnas biodegradables que contienen semillas en su interior y, al germinar, se transforman en arces, pinos o robles, entre otras especies. Esta alternativa está destinada a aquellas personas que desean reducir su impacto en el entorno, aún cuando no estén presentes.

La iniciativa, creada con materiales completamente biodegradables, trata de sintetizar el ciclo de vida y unir la despedida con el comienzo de una nueva forma de vida en la naturaleza, explica el camposanto en un comunicado.

En concreto, las urnas biodegradables son una nueva opción para que, tras el fallecimiento, las personas continúen siendo parte de la naturaleza. La familia puede elegir el tipo de árbol que mejor represente a la persona que despide y la urna puede ser utilizada tanto en este cementerio como en el lugar que decidan los allegados del fallecido.

El procedimiento es el siguiente: se llena la cápsula inferior de la urna con las ceniza y, posteriormente, la inferior se sella con la de arriba y se introduce en la tierra. Primero hay que regar para que al ser depositada la urna se acelere el proceso de biodegradación.

Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), el número de cremaciones alcanzará en 2021 al de inhumaciones, por lo que ofrecer una alternativa respetuosa con el medio ambiente es una necesidad social cada vez más demandada, destacan desde el camposanto.

PANTEONES NATURALES Y CORONAS ECOLÓGICAS

Este cementerio privado está orientado a la naturaleza y contempla otras opciones respetuosas con el medio ambiente, como los panteones naturales o las coronas ecológicas. El gerente, Leonardo Bruno, ha destacado la última opción "acorde a la evolución de las incineraciones" y el cuidad con el medio ambiente.

Parque de la Paz cuenta con 16 hectáreas ajardinadas y numerosas especies de árboles que ofrecen "la calma y tranquilidad que solo se encuentran en la naturaleza".

Está gestionado por un grupo funerario de origen familiar que se remonta a 1991 y ofrece servicios en los tanatorios propios de Funeraria de la Paz y a través de Seguros de la Paz. En 2016 fue seleccionado como el Mejor Cementerio de España por la publicación 'Adiós Cultural'.