Un centenar de personas sin hogar reclaman en Valencia su derecho a un techo digno

Participantes En El Flashmob De Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:06:21 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas sin hogar han reclamado este jueves en el centro de Valencia su derecho a vivir bajo un techo digno con un 'flashmob' en el que, vestidos de negro riguroso y ataviados con caretas blancas, han puesto de relieve los problemas económicos, sociales y de integración del colectivo.

Esta actuación, que coincide con la realizada en otras 27 localidades españolas, se enmarca dentro del Día de las Personas sin hogar, que este año se celebra el 27 de noviembre de 2011 bajo el lema 'Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar'.

En el caso de Valencia, la protesta ha estado organizada por el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar, que atendió en 2010 a 1.161 personas, de las que el 84 por ciento eran hombres y un 77 por ciento españoles, especialmente de entre 41 y 50 años.

Según las entidades que conforman este equipo, la crisis económica "está afectando al colectivo de personas sin hogar", ya que aunque no han percibido un aumento cuantitativo del número de personas atendidas, "sí se ha notado una dificultad en el acceso de estas a las diversas prestaciones y servicios que se ofrecen desde los diversos sistemas de bienestar social (sanidad, servicios sociales, empleo, vivienda)".

Durante el último año, las entidades han constatado "los límites y restricciones que existen para que las personas sin hogar puedan ejercer de manera efectiva sus derechos sociales". En este sentido, afirman que observan "con preocupación" que no hay recursos de segunda estancia, es decir, que aquellas que llevan un periodo "muy prolongado" alojadas en los albergues de la ciudad no pueden acceder a una vivienda desde donde se pueda normalizar su vida cotidiana.

Asimismo, según han apuntado, tampoco existen recursos para personas sin hogar que necesitan un periodo de convalecencia cuando les dan de alta en los hospitales y existe una escasez de recursos para mujeres. Del mismo modo, han lamentado la existencia de "muchas dificultades" para establecer una adecuada coordinación sociosanitaria en relación a este colectivo.

El Equipo Interinstitucional de Intervención con Personas Sin Hogar de Valencia está formado por la Asociación Valenciana de Caridad; Caritas Diocesana; Centro de Atención a Personas Sin Techo del Ayuntamiento; Hogares San Martín de Porres (Torrent); HOSOJU; Fundación RAIS; Sant Joan de Deu, Serveis Socials y Asociación Natania (Proyecto Rehoboth).