Manifestación de Marchas de la Dignidad en defensa de las pensiones
MARCHAS DE LA DIGNIDAD
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 15:00

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas han participado este sábado en una manifestación por las calles del centro de València convocada por las Marchas de la Dignidad para defender el sistema de pensiones "públicas y dignas" y "luchar por los derechos de las generaciones presentes y futuras".

Las Marchas de la Dignidad han congregado a los ciudadanos para defender un sistema de pensiones "atacado por los poderes económicos y políticos neoliberales" que quieren hacer del derecho a las pensiones "su negocio".

Los manifestantes han reclamado "pan, trabajo, techo y dignidad", han reivindicado que "la lucha por las pensiones es la lucha contra la desigualdad social" y han pedido "detener la privatización de las pensiones", como se ha podido leer en algunas de las pancartas que los manifestantes han sacado a la calle.

En concreto, el objetivo de la convocatoria es la defensa de "una pensión digna de 1.080 euros al mes con 14 pagas y que este "derecho" esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como que "su revalorización sea automática anualmente para que no se pierda poder adquisitivo".

Desde las Marchas de la Dignidad han defendido así que "si hay dinero para salvar a bancos y autopistas de la quiebra, también lo hay para rescatar la vida de las personas y que podamos vivir con dignidad".

"Volvemos a las calles para exigir la derogación de las reformas de las pensiones impuestas por los partidos del régimen monárquico, por el PSOE en el 2011 y por el PP en el 2013, y para defender el sistema público de pensiones", han reivindicado en el manifiesto.

"ROBO DE LA 'HUCHA DE PENSIONES'"

La plataforma que ha reunido a los manifestantes también ha criticado "el robo de la llamada 'hucha de las pensiones' --bolsa de garantía con los excedentes que genera el sistema--, que "ha caído un 52 por ciento desde su puesta en marcha en 2002 por el saqueo del gobierno para invertirla en su propia deuda pública, la cual se ha demostrado que no es rentable", han advertido.

Asimismo, ha denunciado "la congelación de la cuantía de la pensión a través de la última reforma del PP". "Hay que tener en cuenta que el último recurso de las familias sin ingresos son las pensiones de sus mayores, lo que agrava aún más la ya difícil situación de la personas sin recursos".

En este sentido, los manifestantes han protestado contra "la campaña para la ampliación de la edad de jubilación y los recortes en las pensiones desde los poderes económicos y políticos". "Son los mismos que se ponen pensiones millonarias y son cómplices del robo de los bancos a la población", aseguran desde Marchas de la Dignidad

PIDEN UNA RENTA BÁSICA

La convocatoria ha puesto el foco en la defensa de servicios públicos como la sanidad o la enseñanza, el aumento de la pobreza infantil, una prestación "suficiente a través de una renta básica", el freno de los cortes de luz y la oposición a los tratados internacionales TTIP, CETA y TISA.

"Ocupamos las calles para decir no al pago de la deuda, no al cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del pacto del PSOE y el PP, con el que reformaron el artículo 135 de la Constitución, por el que se da prioridad al pago de la deuda, a los especuladores internacionales, antes que a las necesidades de la población", han reivindicado los titulares de la concentración.

En el manifiesto también han exigido la derogación de las reformas laborares del PSOE y del PP, que "han empeorado la situación social y en el trabajo de la mayoría social con precariedad, inseguridad, salarios de miseria, bajas o ninguna cotización", una situación "que hace que en el futuro o no se pueda acceder al derecho a una pensión pública o que esta tenga una cuantía de miseria".

Más noticias

Leer más acerca de: