Centenares de trabajadores se concentran ante la cárcel de Picassent para protestar por "falta" de personal

Concentración de funcionarios en la entrada de Picassent
ACAIP
Actualizado 20/05/2013 13:57:33 CET

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de trabajadores se han concentrado este lunes en la entrada del centro penitenciario de Picassent de Valencia, ante un "fuerte" dispositivo de la Guardia Civil, para protestar por la "falta" de personal, la "falta" de seguridad y la "nefasta" gestión, según ha informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en un comunicado.

En concreto, desde el sindicato han indicado que todos los empleados que acudían a su puesto de trabajo "se han sumado de forma voluntaria a la protesta, de forma que la cola de vehículos casi ha alcanzado la autovía A-7".

Acaip ha señalado al respecto que la situación de "falta" de personal en el establecimiento penitenciario "se está haciendo insostenible", y ha agregado que "se ha reducido de forma importante la plantilla y no se pueden garantizar los servicios mínimos para el funcionamiento del centro".

Asimismo, ha criticado que la Dirección se está planteando reducir el número de funcionarios que presta servicio en los distintos módulos, "de forma que un solo funcionario se tendrá que hacer cargo de 140 o 150 internos". Además, "se está estudiando el que un solo funcionario tenga que hacerse cargo de dos módulos a la vez", ha agregado.

Por tanto, ha advertido de que "es de esperar un incremento en el número de incidentes". En este sentido, el sindicato ha recordado que en los nueve primeros meses del año 2012 se produjeron más de 1.500 incidentes graves o muy graves en el centro.

Acaip, ante esta situación, ha señalado que la situación este verano "puede ser realmente explosiva": "no se estará en condiciones de garantizar la seguridad y la integridad física, ni de los trabajadores, ni de los internos", ha advertido.

HORAS EXTRAS

Desde el sindicato han indicado también que las horas extras que han tenido que realizar de forma obligatoria los trabajadores para cubrir la "falta" de personal, "no solo no se han retribuido, sino que ahora no se les quieren reconocer".

Debido a esa situación, representantes sindicales de Acaip y CSIF se negaron a abandonar el despacho del director del centro el pasado 3 de mayo, "teniendo que ser desalojados por la Guardia Civil, algo que es la primera vez que ocurría en la historia de esta prisión".

"La situación es tan delicada --ha añadido-- que el pasado mes de abril cuatro Inspectores de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias estuvieron durante una semana en el centro realizando una auditoría en profundidad para analizar minuciosamente todos los aspectos de la gestión del mismo". Asimismo, pudieron comprobar de primera mano la "conflictividad" existente, ya que en esos días "se produjeron numerosos incidentes, entre ellos la muerte de un interno, y el suicidio de otro".