El Centre del Carme se "resetea"

Claustro gotico Centre del Carme
CONSORCIO MUSEOS

Pérez Pont dice que se "estaba tirando dinero al desagüe" y se ahorrarán 40.000€ al renegociar con la tarifa correcta el contrato de la luz

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia se va a "resetear" transformándose en un centro dedicado a la cultura contemporánea que reorganizará sus salas y sacará a concurso convocatorias para proyectos artísticos de inclusión social, producción artística, educativos y de relectura de género, entre otros. Además, pretende abrirse más a la sociedad instalando una cafetería y una tienda-librería donde distribuir las publicaciones propias y artículos diseñados por jóvenes creadores.

Así lo ha destacado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, en un encuentro con medios para desgranar el proyecto 'Apoyar el presente para construir el futuro' por el que fue elegido en concurso público para el cargo. Ha estado acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El responsable del organismo cultural ha destacado de su gestión el paso de una elección "a dedo" de la programación a la elección por convocatoria pública. En los cinco meses que lleva al frente de la institución han salido ya tres de estas convocatorias y en breve --la previsión es para octubre-- se publicarán otras cinco. Se trata de 'Altavoz', destinada a proyectos de inclusión y cohesión social; 'Producción artística inclusiva'; 'Proyectos para relecturas de género'; 'Producción artística en entornos educativos' y convocatoria de revisión de trayectorias artísticas.

Además, el Centre del Carme --que se reconvertirá en Centre del Carme Cultura Contemporània-- Pérez Pont ha subrayado que dará cabida a un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas: danza experimental, microteatro, performance, cine, músicas, diseño, edición, libros etc., pero también otras ramas de las artes y del pensamiento como sociología, arquitectura, economía, derecho, urbanismo y medicina. Las propuestas más "clásicas", ha aclarado, se exhibirán en otros espacios como los museos de bellas artes.

Entre otras novedades, su proyecto prevé la creación de una pequeña cafetería y de una tienda-librería que, además de publicaciones y merchandising, contará con artículos diseñados por jóvenes creadores. Su emplazamiento será si es posible --ya que hay el edificio es Bien de Interés Cultural (BIC)-- en la primera parte de la sala temporal 1 con entrada desde el claustro gótico.

Además, la sala temporal 1 acogerá las exposiciones resultantes de la convocatoria 365 dies; y la sala temporal 2 se partirá en dos para acoger las propuestas que vengan de las convocatorias 'Excletxes' y 'V.O.'; las salas Goerlich y Ferreres se dedicarán a la revisión de trayectorias artísticas, también por concurso público; la sala Contrafuertes acogerá las propuestas de 'Altavoz' de inclusión social; y la sala Dormitorio será un espacio "3.0" destinado a propuestas experimentales y se reservará también para colaboraciones con otras instituciones y centros de arte de referencia en el Estado español.

COLECCIÓN CAM

En este sentido, Pérez Pont ha avanzado que en febrero de 2017 se inaugurará una gran exposición que ocupará todo El Carme con los fondos de la colección CAM depositados en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El director ha resaltado su intención de "revisar" todo el funcionamiento de la institución. "Yo he venido aquí para hacer una revisión de todo, hasta el recibo de la luz", ha dicho Pérez Pont, para desvelar seguidamente que en el Centre del Carme "se estaba pagando anualmente entre 130.000 y 140.00 euros de recibo eléctrico" debido a una tarifa errónea.

"Me pareció un auténtico disparate y, una vez investigamos, averiguamos que la tarifa eléctrica que se pagaba era un 20 por ciento más cara que la de un domicilio particular cuando la administración tiene un precio reducido de la energía. Esto es un síntoma de mala gestión de los recursos públicos, estábamos tirando el dinero por el desagüe", ha relatado.

Por este motivo, se licitó el contrato de suministro eléctrico con un nuevo pliego de condiciones que fue adjudicado otra vez a Iberdrola al presentar la oferta más ventajosa pero esta vez con un ahorro de al menos 40.0000 euros. "¿Nadie en 20 años ha pensado en revisar la tarifa eléctrica?", se ha preguntado Pérez Pont, que ha apostillado que también se está comprobando el gasto de casi 24.000 euros de teléfono y que los servicios jurídicos estudian si es posible alguna reclamación. "No voy a dejar ningún rincón sin escrutar", ha sentenciado.

Otra de las 'patas' del proyecto de Pérez Pont es la "descentralización" de la actividad del Corsorcio, para lo que se incidirá en la colaboración con diversas instituciones y los espacios que gestiona en las provincias de Alicante y Castellón.

Asimismo, ha subrayado la labor de búsqueda de patrocinios privados, fondos europeos y coproducciones para aumentar la proyección en el exterior. Aquí se ha referido al acuerdo con Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma en Mallorca y las conversaciones abiertas con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón para cerrar acuerdos de colaboración de cara el próximo año.

FUTURO DE LA GALLERA

Precisamente, la obtención de sponsors sería una de las fórmulas que permitiría que el Consorcio no prescindiera de una de las salas que ha gestionado hasta el momento, La Gallera de Valencia. Se trata de un inmueble alquilado --por 38.000 euros-- y que cuesta unos 108.000 teniendo en cuenta el mantenimiento, personal y contenidos, por lo que, si a 31 de diciembre no se ha encontrado alguna vía alternativa de financiación de parte de este montante, no se renovará el contrato de arrendamiento. "Vamos a apoyar a los creadores y no a los edificios", ha dicho el director.

Por último, también ha comentado que el próximo 4 de octubre tendrá lugar una reunión del Consejo General del Consorcio de Museos en el que se tratara la modificación de la ordenanza que fija los precios y conseguir que la entrada al Carme vuelva a ser gratis.