El Centre del Carme será el escenario de arte sonoro y música electroacústica en el festival Punto de Encuentro

 
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El Centre del Carme será el escenario de arte sonoro y música electroacústica en el festival Punto de Encuentro

Bang Spring Time (Forja, Valencia, 2009)
CEDIDA
Publicado 14/11/2016 17:15:37CET

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme será la sede en Valencia del XXIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro los días 16, 19 y 20 de noviembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana colabora con la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) en la organización en Valencia de este festival que se está celebrando en España a lo largo del mes de noviembre.

Con sede también en Madrid, Granada, y Málaga Punto de Encuentro reúne más de 50 actividades en las que participan más de 100 artistas. El Festival se celebrará próximamente también en Berlín y Nueva York.

La celebración de este festival se enmarca dentro de la nueva línea de trabajo del Consorci de Museus para el Centre del Carme dirigido hacia la cultura contemporánea. Con ella se pretende promover y dar visibilidad a la experimentación apoyando lenguajes como el arte sonoro y la música electroacústica.

El festival Punto de Encuentro se organiza desde 1990 ofreciendo anualmente una perspectiva de la creación sonora experimental abierta, accesible, cercana y comprometida con los valores propios de la innovación estética y tecnológica.

Con conciertos, performances, improvisaciones abiertas a la participación del público, creaciones audiovisuales, instalaciones, óperas y dramas, el festival da cuenta de la complejidad estética que el arte sonoro y la música electroacústica presentan en el curso de su historia.

El XXIII Punto de Encuentro muestra el resultado de las producciones e investigaciones más avanzadas en el terreno del arte sonoro, la música experimental, la performance y la creación audiovisual.

Concretamente el Centre del Carme inaugurará el próximo miércoles dos instalaciones que se podrán visitar hasta el próximo 30 de noviembre, además de acoger un intenso programa de conciertos y de encuentros con artistas internacionales bajo el comisariado de Ferrer-Molina y Víctor Aguado Machuca.

PREMIO JUAN GARCÍA CASTELLEJO

Además, durante el desarrollo del festival se hará entrega del premio Juan García Castillejo a una de las primeras figuras del minimalismo drone, el estadounidense Phill Niblock. El premio, que otorga anualmente el festival 'Nits d'Aielo i Art', que dirige Llorenç Barber, será entregado en el marco de 'Punto de Encuentro' en un acuerdo entre festivales como reconocimiento a sus más de 40 años de trayectoria, al compositor más desaforado.

Niblock es el plato fuerte del festival que se inaugura el próximo miércoles. Phill Niblock (Indiana, Estados Unidos, 1933) es una figura histórica de referencia en el panorama internacional del arte intermedia y la música experimental.

Basada en la superposición de tonos, su música drone forma texturas muy densas y se desarrolla durante largos periodos de tiempo por medio de una multitud de patrones armónicos, en ocasiones, de variación imperceptible por el oyente, a quien Niblock suele dirigir la siguiente advertencia: 'No harmony. No melody. No rhythm. No bullshit'.

La actuación de Niblock cerrará a las 20.00 horas la inauguración del festival. Previamente, a las 18.00 horas, Peter Bosch (1958) y Simone Simons (1961) presentarán su obra 'Bang Spring Time' (2009-2016), una instalación sonora compuesta de muelles de gran longitud situados entre contenedores urbanos e industriales que actúan como cuerpos de resonancia. Unas barras golpean periódicamente los muelles, haciéndolos vibrar y produciendo resonancias que se desarrollan a lo largo del tiempo y el espacio.

A continuación, se inaugurará la pieza 'Rake' (Rastrillo) de la artista Katherine Liberovskaya (Montreal/Nueva York), una videoinstalación que, mediante un primerísimo plano de 35 minutos de duración, orienta al espectador hacia las experiencias búdicas e hipnóticas producidas al rastrillar la arena de la playa.

El programa incluye también otros dos conciertos el miércoles 'Escuchas cuadrafónicas' de Diana Pérez Custodio (Algeciras, Cádiz, 1970) y Pedro Guajardo (Madrid, 1960), y el concierto de Bosch & Simons en colaboración con la artista multimedia canadiense Katherine Liberovskaya, la cuarta versión del concierto para motores y videoproyección Último Esfuerzo Industrial (2012-2016).

A lo largo del fin de semana 'Punto de Encuentro' acogerá el diálogo 'Arte sonoro en espacios de exposición' con la participación de los artistas, Caleb Kelly, Daniel Neumann, Katherine Liberovskaya y Jorge López; las escuchas octofónicas de Andrés Lewin-Richter (Burgos, 1937), Vicent Gómez Pons (Valencia, 1961) y Juan J. Raposo (Huelva, 1975); la performance de Ana María Estrada Zúñiga (Santiago de Chile, 1980), 'Tres veces pacto de silencio'; y los conciertos de Daniel Neumann (Alemania, 1979) y Guy Marc Hinant (Bruselas, 1960).

MÚSICA DRONE

Cerrará el festival un 'Drone participativo', improvisación colectiva de música drone abierta al público que desee participar junto a los artistas del festival. El drone es un estilo de música minimalista surgido en la década de los 60 que se caracteriza por el uso de sonidos sostenidos en el tiempo.

La participación en esta actividad no exige ninguna formación específica previa. Los asistentes que así lo deseen, se pueden sumar al drone con todo tipo de instrumentos o materiales susceptibles de producir sonidos largos y continuos, evitando sonidos cortos y percusivos.

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