El Centre del Carme se va de tapas con una exposición que aúna diseño y gastronomía

 
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El Centre del Carme se va de tapas con una exposición que aúna diseño y gastronomía

La exposición 'Tapas'
CONSORCIO MUSEOS
Publicado 20/10/2016 15:10:58CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia aúna tradición y modernidad en la exposición 'TAPAS. Spanish Design For Food', que refleja cómo diseño y gastronomía se interrelacionan de forma creativa en España a través de uno de sus símbolos culinarios más reconocibles, la tapa.

La muestra ha viajado durante tres años por Tokyo, Miami, Washington, Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Leon (Guanajuato), México DF, Madrid, Budapest, Sao Paulo, Lisboa y Oporto y ahora llega a Valencia para ofrecer un suculento recorrido expositivo por 250 piezas.

La directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, acompañada por la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el diseñador y comisario de la muestra, Juli Capella han presentado esta jueves la muestra.

El proyecto está comisariado por Juli Capella y coorganizado para esta itinerancia por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Carmen Amoraga ha destacado la importancia de la "colaboración institucional para desarrollar los proyectos culturales, una manera de trabajar que forma parte de la política que desarrolla la conselleria y que está desarrollando al máximo el nuevo gerente del Consorcio de Museos".

En esta línea, ha añadido que la exposición 'TAPAS' es un ejemplo de la coordinación de instituciones y se ha mostrado confiada que en un futuro habrá más iniciativas conjuntas.

Por su parte el director del Consorci de Museus ha dado las gracias AC/E, "por traer a Valencia una nueva propuesta expositiva, y que hayan escogido de nuevo el Consorci de Museus como puerta de entrada y como eje vertebrador de la oferta cultural en nuestra Comunitat".

"Desde el Consorci de Museus vamos a seguir trabajando en esta línea de colaboración con instituciones de ámbito nacional y especialmente con entidades como AC/E cuya labor se centra además en la proyección de nuestra cultura hacia el exterior, ya que consideramos que el arte valenciano tiene todo el potencial para promocionarse en el ámbito internacional", ha aseverado Pérez Pont.

Las célebres vinagreras de Rafael Marquina, el moderno estuche de cocción al vapor de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel o Jaime Hayón, o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Estudio son algunas de las 250 piezas que se podrán ver en el Centre del Carme hasta el próximo 22 de enero de 2017 y que ya han podido disfrutar miles de visitantes en diversas capitales mundiales, detalla el Consorcio en un comunicado.

Seleccionadas por el diseño gráfico de su etiqueta se podrán ver en una vitrina 100 botellas de vino español; y en unas pantallas gigantes una selección de restaurantes destacados por su diseño interior y de bodegas por su cuidada arquitectura.

'FOOD PHOTOCALL'

Asimismo, 'TAPAS' cuenta con la intervención ex profeso de dos destacados creadores de 'Food Design' que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé que ha creado un menú de comida líquida, 'Embedded Drinks'; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado 'Food Photocall', un photocall triangular con tres recetas de tapas típicas españolas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.

En la exposición hay un gran número de piezas de artistas valencianos como José Gimeno; Daniel Gantes; Estudi Hac; La Mamba Studio; Nadadora o Ximo Roca, quien ha estado presente también en la presentación de la muestra.

La exposición se acompaña del libro 'TAPAS. Spanish Desing for Food', editado por Acción Cultural Española (AC/E), con prólogo de Ferran Adrià y un texto del crítico gastronómico Pau Arenós. Contiene más de 600 ilustraciones en 216 páginas de edición bilingüe español/inglés donde se detallan todos los productos presentes en la exposición.

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