Cerca de 80 entidades suman fuerzas con el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes

Barberá con las entidades adheridas al Plan Joven de la Ciudad de Valencia.
AYUNTAMIENTO
Actualizado 05/07/2015 6:59:48 CET

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 80 instituciones, empresas y asociaciones se han adherido al Plan Joven de la Ciudad de Valencia, liderado por el Ayuntamiento, para la puesta en marcha de acciones concretas que permitan "dar respuesta a las necesidades de los jóvenes", según ha resaltado este jueves la alcaldesa, Rita Barberá, en la entrega de los distintivos a las primeras entidades que han adoptado este compromiso.

Este documento recoge iniciativas, tanto de competencia municipal como de otros ámbitos, para atender a las demandas de la población valenciana comprendida entre 3 y 35 años y, en apenas cinco meses, se han sumado a él la Universitat de València, Universidad Politécnica, Universidad Cardenal Herrera-CEU y Universidad Europea, junto a empresas, autónomos, asociaciones, ONG, bancos y fundaciones.

Con vigencia hasta 2018, este plan se aprobó en marzo tras haber participado más de 400 personas en su elaboración y recoge nueve objetivos estratégicos, 53 medidas y 214 acciones para "promover el bienestar, la autonomía y el desarrollo de los ciudadanos jóvenes".

Barberá ha resaltado que se trata de "un esfuerzo sin precedentes que exige complicidad y apoyo de la sociedad civil" para, liderados por el Ayuntamiento, "garantizar el mejor presente y futuro de la juventud valenciana" y que sea "más dinámica, que lo es más formada, más solidaria y más creativa y que promoverá una mejor ciudad".

En este sentido, promoverá la educación de calidad, la igualdad de oportunidades, el apoyo a las familias, la prevención de conflictos y la promoción del ocio, la cultura, un mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la ciudadanía activa, el asociacionismo y, sobre todo, el empleo.

Según Barberá, se trata de un "documento práctico y realista, que evidencia el objetivo del Gobierno local de convertir Valencia en una ciudad para los jóvenes" con ese apoyo de la sociedad civil.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado que este plan "marca un antes y un después" por invitar a otras entidades a participar y desarrollar estas acciones, en un contexto de "dificultades enormes" para los jóvenes que requiere colaboración estrecha para lograr que "tengan las mismas o más oportunidades de futuro" que las generaciones anteriores.

A su vez, la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la Universitat Politécnica, Maria Victoria Vivancos, ha valorado que "la juventud es el mejor de los tesoros que se puede tener, ya que nada va a suceder si no es a través de la juventud", y de ahí la importancia de sumar fuerzas para mejorar su situación.

En la misma línea, la rectora de la Universidad Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha ratificado su "compromiso de asumir retos por los que vale la pena luchar" en el "arranque" de un plan que, a su juicio, demostrará que "el todo es más que la suma de las partes", mientras que el rector de la Universidad Europea de Valencia, José Enrique Fernández del Río, ha confiado en que este plan integrador reporte "bienestar e igualdad de oportunidades" para los jóvenes.

En nombre del resto de las entidades adheridas, el creador de la empresa Tu Business Lab, Alejandro Ortiz, ha afirmado que "Valencia necesita un plan como este, un punto de encuentro entre proyectos que aportan, reducir el 'gap' entre emprendedores y entidades y apostar por las ideas de los jóvenes", que quieren "ser escuchados y sumar". "Esperamos que acerque la ciudad a sus jóvenes", ha subrayado.

OBSERVATORIO, MENTOR Y CATÁLOGO DE HABILIDADES

Entre otras acciones, contempla la creación de un Observatorio de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de Valencia, un punto único de información con función orientadora para la juventud, la figura de un mentor del alumno con problemas de fracaso escolar y absentismo y la edición de un Catálogo de habilidades, experiencias y conocimientos que conforman el "currículum oculto" de la juventud.

Asimismo, al amparo del Plan Joven, se ampliará la oferta de talleres de buenos usos de las TIC, con especial hincapié en las redes sociales para prevención del 'ciberbullying' y en la formación de alumnos y familias sobre el uso seguro y responsable de la red.

También se potenciará la creación de Bancos de Libros y material escolar en centros educativos y se impulsará el 'mentoring', mediante la realización de encuentros entre jóvenes recién titulados con profesionales con experiencia para generar un espacio de orientación con respecto al mundo laboral, se promoverán las prácticas laborales en el extranjero y se facilitará el aprendizaje de idiomas.