CGT en EMT València denuncia "irregularidades" en el informe de Antifraude y anuncia acciones legales

Flota de autobuses de la EMT
EMT VALÈNCIA - Archivo
Publicado 14/09/2018 13:41:18CET

VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT en la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha denunciado "irregularidades" en el informe que la Agencia Antifraude ha trasladado a la Fiscalía Provincial por el acuerdo sobre jubilaciones parciales en 2013, con el PP al frente de esta empresa, así como "deficiencias que ponen en duda su rigurosidad y parcialidad". Por ello, anuncia que ha decidido iniciar acciones legales contra este organismo.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi anunciara este jueves que la Agencia Antifraude ha trasladado a Fiscalía un informe en el que apunta que el acuerdo sobre jubilaciones parciales del año 2013 en la EMT podría ser el origen de "presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y falsedades".

El sindicato ha señalado que sus servicios jurídicos, con fecha de entrada de 14 de junio de 2018, plantearon demanda ante el juzgado de lo Social contra EMT València por la decisión "unilateral" del director gerente de "suspender e incumplir los acuerdos de jubilación parcial acordados desde 2001 y prorrogados en sucesivas negociaciones hasta 31 de diciembre de 2018".

Por otra parte, según el sindicato, el 22 de junio se personó ante la Agencia Valenciana Antifraude "como parte interesada para comunicar y entregar el cuerpo de la demanda y aportar documentación a modo de prueba con el fin de solicitar la paralización del informe mientras no se resolviese la demanda".

Entre esa documentación, según apunta, se aportaban documentos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) "que demuestran la validez y vigencia de los acuerdos de jubilación parcial". En esta línea, subraya que ese informe de Antifraude, del que tuvo conocimiento este mismo jueves, "no solamente no recoge gran parte de la documentación y pruebas presentadas" por el sindicato, "sino que además presenta serias irregularidades y deficiencias que ponen en duda su rigurosidad y parcialidad".

El sindicato señala que el propio informe pone de manifiesto que la empresa inició el proceso de denuncia ante Antifraude el 27 de diciembre de 2017 --cuando la negociación del convenio colectivo estaba "en pleno desarrollo"--, aunque la resolución se comunicó el 2 de mayo de 2018. "Y en concreto estaba encima de la mesa negociadora la jubilación parcial", precisa, para acusar a la EMT de "en un acto de mala fe", "ocultar" a la mesa negociadora su decisión de denunciar ante Antifraude los acuerdos de jubilación parcial vigentes hasta la fecha.

CGT-EMT entiende que existe "vicio en la negociación colectiva y falta de buena fe" por parte de los miembros en la comisión negociadora de la empresa y por ello está estudiando "la posible petición de nulidad del convenio colectivo ante la autoridad competente".

"Si CGT hubiese sido conocedora de este hecho se hubiese planteado seriamente romper las negociaciones y no firmar el convenio", subraya y califica la decisión de Giuseppe Grezzi de "acto electoralista, irreflexivo e irresponsable", así como una "falta de respeto al colectivo de trabajadores de EMT que colateralmente es víctima de sus devaneos e intereses políticos".

Contador