Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/03/2013
Los trabajos se prolongarán hasta el fin de semana

La CHS inicia la limpieza del último tramo del cauce del río Segura en Orihuela

ALICANTE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado la limpieza del último tramo del cauce del río Segura en Orihuela (Alicante), con la retirada este lunes de sedimentos desde la entrada al casco urbano hasta el azud de las acequias Vieja de Almoradí y Callosa, consideradas las principales acequias del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, según ha informado en un comunicado la citada confederación.

   Los trabajos, que concluirán entre el próximo viernes y sábado, se han realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Orihuela y con los regantes, para lo que se ha debido acompasar el ritmo de las extracciones.

   El Juzgado Privativo ha realizado esta semana una parada técnica para limpiar sus propias conducciones, por lo que el corte en el suministro no afectará a la campaña de riego.

   Esta intervención de limpieza del último tramo del río Segura en Orihuela ha sido necesaria por la acumulación de sedimentos depositados debido a la acción natural del río durante los últimos años, así como lodos llegados con la crecida del pasado mes de septiembre, que supuso un aumento considerable de los depósitos.

   En este sentido, las mismas fuentes han recordado que a inicios de enero la CHS acometió la limpieza del otro tramo urbano del río Segura en Orihuela, entre el azud y la depuradora, de algo más de un kilómetro.

SEDIMENTOS

   Al igual que ocurrió con la actuación de enero, los sedimentos recogidos ahora serán distribuidos por distintos sotos del Segura para que sirvan de abono a los bosques de ribera y las distintas especies plantadas alrededor del cauce, debido a que tras su análisis se ha comprobado que no son contaminantes.

   Para iniciar los trabajos este lunes, la CHS inició el martes de la semana pasada un programa de reducción en la salida de agua desde los pantanos de cabecera del río Segura, para poder introducir las máquinas excavadoras en el cauce.

   Estas maniobras han permitido que el pasado fin de semana el cauce ya casi no llevara agua, y el domingo se pudo tomar la decisión de comenzar a sacar los sedimentos, según las mismas fuentes.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.