Cierval pide "valentía" a los bancos y que el Gobierno les dé "un par de vueltas de tuerca" para impulsar el crédito

González interviene en la jornada de Cierval, entre D.Marco (izq) y Jaime Matas.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:49

SabadellCAM asegura que "el crédito fluye" pero confía en que al "obligar" a los directores de oficina "a dar más crédito, fluirá más"


VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha pedido este martes a los bancos que sean "un poco más valientes" a la hora de conceder créditos a las empresas y, al Gobierno, que les dé "un par de vueltas de tuerca" para impulsar la financiación a pymes.

Así lo ha señalado en su intervención en la jornada 'Exportar para crecer', junto al director territorial de Sabadell CAM, Jaime Matas, y al secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco.

González mantiene que el Ejecutivo estatal "tendría que estimular a los bancos a que se abran más a las pequeñas y medianas empresas", con mecanismos como "un programa de garantías o riesgo compartido con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se ha hecho y ha funcionado razonablemente bien".

A su juicio, en un contexto en que los bancos son "excesivamente prudentes" por cuestiones como la morosidad, conviene que el Gobierno "les 'alée, les diga ale, ale' a que sean más valientes".

González admite que "no se les puede pedir que den créditos a quien no los va a poder devolver", pero recalca que hay que exigir a los bancos que "arrimen el hombro" como "contrapartida" al "dinero de los contribuyentes" dedicado a reestructurar el sistema financiero.

"EMPRESAS SOLVENTES NO PUEDEN QUEDARSE TIRADAS"

Asegura que, en la actualidad, "empresas solventes, con buenos productos, proyectos absolutamente viables y que reciben pedidos, no tienen financiación ni siquiera para comprar las materias primas que necesitan para servir ese pedido, y eso es algo que hay que corregir", ha sentenciado el dirigente de Cierval, quien reivindica que "empresas solventes y con proyectos viables no pueden quedarse tiradas porque nos estamos cargando la economía del país".

Por su parte, el director territorial de Sabadell CAM ha defendido que "el crédito fluye, hay crédito", y que esta entidad ha decidido impulsar la financiación desde el convencimiento de que "la facilidad del crédito tiene que ser local" por la necesidad de conocer la realidad concreta del tejido empresarial valenciano.

"Nuestro planteamiento es que si obligamos a nuestros directores a dar más crédito, fluirá más", explica Matas, quien asegura que este proceso "quizá no se nota" porque este programa se puso en marcha en enero y "el periodo de maduración de las operaciones es algo más dilatado", con lo que augura que "en los próximos meses se irá notando en relación a nuestra cuota y a nuestras posibilidades".

Ha abogado por acometer "un cambio de paradigma de las cosas" por parte de administraciones, entidades financieras y empresarios, de modo que la concepción del riesgo que "históricamente se basaba en garantías, y está demostrado que a veces no son suficientes", pase a "basarse en el retorno", ya que permite "analizar mucho mejor el proyecto y, sobre todo, qué vehículo financiero puede acompasarlo".

DIGESTIÓN DE CAM "MÁS RÁPIDA DE LO ESPERADO"

Matas ha indicado asimismo que la "digestión" de la CAM ha sido "más rápida de lo esperado" y ha destacado que, al estar "integrando entidades desde hace muchos años", saben acometer estas operaciones de integración porque han "hecho muchas, no por ser más listos".

Al respecto, ha resaltado que la integración de la caja alicantina les ha permitido "pasar de 250.000 a 2,2 millones de clientes en este territorio" y contar con "un número de oficinas muy importante".

"Más que de digerir, hablaría de organizar, nosotros estamos ya organizados y estamos ya en la senda del crecimiento", ha recalcado Matas, quien destaca que dieron "confianza" y "tranquilidad" a sus clientes al ser "la primera entidad que dio una solución a las preferentes en julio del año pasado, nada más comprar Banco CAM".

En la jornada celebrada en Cierval, el representante de Banco CAM ha explicado el programa en el que aglutinan "la logística, la financiación y la seguridad en el cobro en un paquete" para facilitar a las empresas españolas que tratan de abrir nuevos mercados el acceso a la financiación, que les cuesta por su reducido tamaño.

González ha insistido, en este sentido, en la necesidad de impulsar la financiación empresarial y ha ratificado la disposición de la patronal autonómica a hacer "más competitivas" las mercantiles de la Comunitat, que "funcionen mejor y creen más empleo y riqueza".

MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS, MÁS PRODUCTOS Y A MÁS MERCADOS

Por su parte, Daniel Marco ha constatado la importancia del sector exterior para "dinamizar el tejido empresarial y, de esta forma, crear puestos de trabajo", que le convierte en "locomotora de la recuperación económica y una prioridad para el Consell", que incluyó en la EPI la necesidad de aumentar el número de empresas que exportan y de diversificar los productos como los mercados a los que vender.

Ha valorado, en este sentido, "el aumento del número de empresas exportadoras del 14 por ciento en 2011 y del 13 por ciento en 2012", así como el incremento en un 20 por ciento de las ventas a países emergentes "mientras que la dependencia de Europa disminuye, pasando del 75 al 60 por ciento de las ventas totales al exterior", y el creciente peso de los bienes de equipo, con un incremento del 45 por ciento, con destacados crecimientos en productos de gama alta.