Císcar acusa a Soler de "manipular" las cifras de los sobrecostes en Ciegsa y niega irregularidades

José Císcar, en Les Corts Valencianes
CORTS VALENCIANES/I. CABALLER
Actualizado 10/04/2018 14:11:23 CET

Asegura que la mercantil es hoy "más opaca que en etapas anteriores" y pregunta por qué no se ha extinguido "si es tan mala"

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Educación y actual presidente del PP en la provincia de Alicante, José Ciscar, ha acusado al actual conseller de Hacienda, Vicent Soler, de "manipular" la cifra de los sobrecostes en la empresa pública de infraestructuras escolares Ciegsa y ha subrayado que en la mercantil se efectuaban controles tanto de la Intervención como del Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Comptes y auditorias privadas en los que nunca se detectaron irregulares graves en la gestión.

Asimismo, ha negado que él recibiera "ningún tipo de presión" ni "ninguna oferta de comisión" ni sabe de nadie que pudiera haberlas recibido porque las hubiera denunciado "inmediatamente". "En Ciegsa se hacían una media de cuatro controles o fiscalización al año y de todo tipo y durante ese tiempo no se ha detectado ninguna irregular en la gestión económica", ha remarcado para señalar que no hubo ninguna salvedad grave que pudiera constituir un delito.

"Que pudiera haber habido algún comportamiento particular eso los controles no lo detectan y ya dirán los tribunales", ha apostillado en que fuera titular de Educación durante la época de gobierno 'popular'.

Así lo ha indicado Císcar en una comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga los sobrecostes de 1.000 millones de euros en la empresa de Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa), donde ha recriminado a Soler y al conseller de Educación, Vicent Marzà, la rueda de prensa que dieron en 2016 para denunciar los sobrecostes en esta mercantil porque son "una auténtica falacia".

"Me parece muy triste que dos consellers den una rueda de prensa y digan lo que dijeron y que un conseller de Hacienda, a quien se le presupone rigor absoluto, hiciera la manipulación que hizo", ha indicado para ironizar que "lo que dijo (Soler) se debería de estudiar en las facultades de Economía de todo el mundo sobre lo que no tiene que hacer ningún economista" como fue "extrapolar" unos datos para "sacar unas cifras".

"Eso no es serio y no es riguroso", ha subrayado, al tiempo que ha acusado al titular de Hacienda de tener "sobrecostes en el armario de su gestión" por lo que "va tener que dar explicaciones". Asimismo, ha considerado que la mercantil es hoy en día "más opaca que en etapas anteriores porque oculta información que tendría que estar publicada en base a las leyes transparencia estatal y autonómica".

Císcar ha explicado que llegó al cargo en 2011 en sustitución de Alejandro Font de Mora, del que ha destacado su "inmensa labor", y ha remarcado que durante su gestión nunca ha tenido "ningún tipo de presión" ni ha recibido ninguna oferta de comisión ni sabe de nadie que la recibiera. "Si lo hubiese sabido inmediatamente lo hubiera denunciado", ha subrayado.

En su intervención, ha relatado que cuando llegó a la cartera de Educación se celebró el 15 julio de 2011 un Consejo de Administración y el consejero delegado hizo una exposición de la situación de la sociedad y se tomaron medidas pero "ninguna expresa para Ciegsa", sino como consecuencia del proceso de reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat que se puso en marcha Alberto Fabra durante la legislatura que presidió.

Sobre la deuda de la sociedad de 2.200 millones, Císcar ha defendido que "no era nada extraño" ya que para poder llevar a cabo las 867 actuaciones que se hicieron es "inconcebible" hacerlas sin generar deuda. Además, ha enfatizado que ésta es consecuencia de la "infrafinanciación" que padece la Comunitat y que no la sufre "desde que está el actual Consell", sino que "viene para los valencianos desde muy lejos".

"INVERSIÓN PRODUCTIVA"

"La deuda de Ciegsa es inversión productiva porque sobre ella se ha cimentado el futuro de centenares de miles de alumnos de la Comunitat y gracias a esas inversiones se pudieron hacer infraestructuras dignas", ha defendido para advertir de que es "peligroso" relacionar la generación de deuda con una "mala gestión" . En este sentido, ha aseverado que el actual Consell ha aumentado la deuda de la Generalitat en 4.000 millones y no por ello se presupone que el gobierno de Ximo Puig gestiona mal.

Además, ha insistido que si la empresa no hubiera existido y hubiera sido la propia Conselleria la que hubiera asumido las actuaciones también se hubiera generado deuda para la Generalitat y, por tanto, "hubiera sido lo mismo". En este punto, Císcar se ha preguntado que si "tan mala es" la mercantil por qué el actual ejecutivo autonómico no ha continuado el proceso de extinción que puso en marcha el anterior Consell del PP.

"Ciegsa sigue existiendo y, si tan mala es, ¿por qué no se ha continuado con los trámites de extinción? Nosotros no llegamos a tiempo de culminar el proceso de reestructuración que era complejo. Hay una contradicción en aquellos que dicen que Ciegsa es de todo, pero luego no han seguido con ese proceso", ha remarcado.

El exconseller ha reconocido que no es tarea "fácil" acabar con las aulas prefabricadas y ha explicad que Fabra le encomendó la labor de buscar fórmulas para acabar con ellas. "Teníamos tal quebradero de cabeza con este tema que llegamos a plantear la construcción de colegios modulares y allí donde hubiera un centro estaba íntegramente en prefabricadas se construyera uno modular en arrendamiento con opción de compra a largo plazo". Sin embargo, ha reconocido que Hacienda les advirtió que ello seguía generando endeudamiento.

CONTRATACIÓN EMILIO DEL TORO

Preguntado por la contratación del exconcejal el PP en al Ayuntamiento de València, Emilio del Toro para un puesto de alta dirección, ha defendido que se hizo "con absoluta legalidad" y era una persona con 14 años de trayectoria profesional y había estado al frente de la Concejalía en el consistorio valenciano por lo que tenía una "idoneidad más que notable".

Ha explicado que ese puesto se creó en un momento en el que el organigrama de la Conselleria se había reducido por el proceso de racionalización y reestructuración que se había puesto marcha en la administración y que había supuesto la desaparición de varias direcciones generales en Educación, entre las que estaba la competente en materia infraestructura y la relación con Ciegsa.

Por tanto, ha subrayado que ese puesto se creó para hacer de "eslabón entre la Conselleria y Ciegsa sobre las necesidades de infraestructuras educativas en la Comunitat". "Se le contrató para trabajar y les puedo asegurar que trabajó", ha subrayado para enfatizar que no fue un cargo creado "para una persona, sino que era absolutamente necesario y se dio a una persona con el perfil idóneo".