Císcar afirma que si no hay Premio en 2014 no habrá penalización y deja la puerta abierta para otra fecha

Fernando Alonso Durante Los Libres Del GP Europa
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:13 CET

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que si finalmente no se celebra el Gran Premio de Valencia en 2014 "será sin ningún tipo de penalización", aunque ha dejado "la puerta abierta" para volver a organizar la Fórmula 1 cuando las circunstancias económicas cambien. En cualquier caso, ha asegurado: "la sangre no llegará al río".

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para informar del pleno del Consell después de conocerse el calendario provisional de la próxima temporada en la Fórmula 1, recién distribuido a las escuderías en el circuito de Monza, que refleja la ausencia de la carrera urbana de Valencia e incluye como novedades las de México, Rusia y Austria en un programa con 21 grandes premios.

Así, ha destacado "la buena sintonía" del Consell con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en las negociaciones ya que ha recalcado que el calendario "todavía es oficioso" y que la Generalitat no ha recibido por el momento ninguna comunicación oficial.

Por ello que, según el contrato firmado, sólo caben tres opciones: "se celebra y se paga el canon, se celebra con un canon muy rebajado o no se celebra y no se paga canon". No obstante, en el "muy, muy hipotético" caso de que la Organización exija una penalización, que sería el doble que el canon establecido, a pesar de que no haya carrera en 2014 ha advertido de que el Consell acudirá a los Tribunales porque "hay un contrato firmado".

Así, ha señalado que la voluntad de no celebrar el Gran Premio se adoptó cuando Alberto Fabra llegó a la Presidencia de la Generalitat y dejó "bien claro" que "iba a impulsar una política de revisión a la baja de los grandes eventos" para "dar prioridad" a los servicios básicos, como Sanidad, Educación y Bienestar Social, y pagar las deudas

Sin embargo, ha señalado que hay "un acuerdo suscrito" con la Organización y "nadie tiene la puerta abierta de una resolución unilateral porque hay penalizaciones". Por ello, ha señalado que el Consell inició una negociación con Ecclestone para conseguir "una rebaja sustancial del canon" con "la preferencia" de no tener que organizar el Gran premio de 2014.

Por ello, Císcar ha sostenido que tras la publicación de este calendario oficioso, "podríamos entender que la Organización ya ha decidido que no hay Gran Premio en Valencia" sin ningún tipo de penalización porque "si la alternativa fuera la penalización lo organizaríamos". "No vamos a pagar y no celebrarlo", ha recalcado.

En ese sentido, ha apuntado que sí no está en el calendario es por "la petición" de la Generalitat de que no se celebre ya que el magnate de la Fórmula 1 tiene "las solicitudes de otras ciudades que se pueden incorporar" y por tanto "esta salida es de mutuo acuerdo y no tiene por qué haber penalización". "Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha insistido.

PUERTA ABIERTA

En ese sentido, ha destacado "la perfecta sintonía" en las negociaciones y de hecho ha anunciado que "la puerta está totalmente abierta a la Fórmula 1 cuando las circunstancias económicas mejoren" porque, ha dicho, "me atrevería a decir que el circuito de Valencia es el que mas le gusta a Ecclestone". "No obstante entiende las prioridades de la Generalitat, por lo que estoy convencido de que no habrá ningún problema de que vuelva a celebrarse", ha recalcado.

Císcar ha explicado que había "un acuerdo verbal" con Cataluña reconocido por su propio presidente, Artur Mas, que "no es un secreto" para la alternancia de la celebración de los Premios, pero "las circunstancias han ido por otros derroteros", que han llevado a que "nos ahorremos dos grandes premios".

Por otra parte, Císcar, que ha confirmado que el Consell se encuentra al día en los pagos de las ediciones anteriores, ha criticado al PSPV sus reproches por la compra de Valmor, empresa que tenía los derechos para la organización de la F1, porque "una cosa es lo que puedes decir en la oposición y otra la que tienes que hacer cuando estas con el Gobierno". Así, ha recordado que si no se hubiera comprado Valmor por 1 euro, no se podría haber celebrado la F1 y se tendría que haber abonado 71 millones de dólares de indemnización.