Císcar dice que la aprobación del plan de reequilibrio "es un paso más del proceso" y "queda camino por recorrer"

Císcar En La Rueda De Prensa Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:15:10 CET

Insiste en que no tienen previsto realizar "más ajustes" salvo que el Gobierno central apruebe nuevas medidas que afecten a las autonomías

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha manifestado este viernes que la aprobación del plan de reequilibrio de la Comunitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "es un paso más del proceso, no es el principio ni es el final", sino que todavía "queda camino por recorrer".

Así lo ha señalado el también portavoz en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas de los periodistas acerca del CPFF celebrado este jueves en Madrid.

Císcar ha destacado que la valoración del Consell "lógicamente es muy positiva", aunque ha recalcado que "siempre" estuvieron "completamente tranquilos y convencidos" de su trabajo y del plan presentado, por ser "riguroso, sensato y muy bien estudiado".

El portavoz del Gobierno valenciano ha indicado que si bien "ha habido muchos comentarios y especulaciones" sobre este tema, "la realidad es que ese plan se ha aprobado tal cual se presentó", a excepción de "alguna cuestión meramente formal" que se modificó.

Ha insistido en que estaban "muy tranquilos" porque tienen "muy claro" cómo tienen que "caminar" en el Consell y "qué administración tenemos que tener los valencianos en el futuro" y, en este sentido, ha aseverado que el plan "además de cumplir los objetivos del déficit, ya incide en ese nuevo modelo de administración".

"ABSOLUTA NORMALIDAD Y ABSOLUTA TRANQUILIDAD"

"Desde ese punto de vista, absoluta normalidad y absoluta tranquilidad porque para nosotros esto es un paso más del proceso, esto no es el principio ni es el final, queda camino por recorrer", ha subrayado Císcar, quien ha agregado que deben "hacer con contundencia" ese camino por las circunstancias actuales y también "por convencimiento" de conseguir esa nueva administración.

Sobre esa cuestión, ha detallado que, aparte de las cuestiones económicas, financieras y presupuestarias, la administración "tiene que tratar de poner las cosas más fáciles a los ciudadanos, que simplifique tramites administrativos y plazos y sobre todo que dé más protagonismo a la sociedad", de modo que la Generalitat "entre en aquello que la sociedad no puede hacer".

"No tenemos previsto hacer más ajustes", ha subrayado Císcar a preguntas de los medios, aunque ha matizado que pueden adoptar "alguna medida de eficiencia, de optimización de recursos". "No más ajustes, salvo que el Gobierno decidiera poner en marcha para todas las comunidades autónomas alguna otra medida como, por ejemplo, las que ha puesto en educación o en sanidad", ha aseverado.

Ha insistido en que, por parte del Consell, "el mapa de los ajustes estaría cerrado", con independencia del "proceso continuo" en materia de optimización y eficiencia que tienen la "obligación" de llevar adelante siempre que puedan.

GARANTÍA "TOTAL" DE APOYO ESTATAL CON VENCIMIENTOS

Preguntado por el supuesto debate existente en el seno del Gobierno acerca de la creación de los hispanobonos, Císcar ha restado importancia a ese tema y ha aseverado que la "noticia" que tiene el Consell es que "el Estado va a garantizar a las comunidades autónomas, y ya está garantizando, la colocación de la deuda y la atención de los distintos vencimientos financieros".

En este sentido, ha manifestado que les "es indiferente" si finalmente el sistema creado "se llama hispanobonos o se llama de otra forma". "Nosotros lo que queremos es tener esa garantía, y esa garantía la tenemos absoluta y total al cien por cien", ha zanjado.