Ciudadanos exige conocer el nivel de valenciano de los miembros del Consell y los altos cargos

Palau de la Generalitat
ARCHIVO
Publicado 10/03/2018 13:29:39CET

VALÈNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha exigido conocer el nivel de certificación de valenciano que poseen los miembros del Consell y los altos cargos de las consellerias, porque "desde su cargo, imponen este requisito a los funcionarios de la administración pública", ha subrayado la diputada Merche Ventura.

La parlamentaria ha registrado una serie de preguntas en el parlamento valenciano a raíz del "reciente cese de la bolsa de trabajo de los interinos que todavía no han adquirido la capacitación en valenciano", informa la formación naranja".

Según Ventura, en la mayoría de los casos se trata de profesionales con décadas de experiencia docente y "cuyo talento se está tirando por la borda, primando el conocimiento de idiomas antes que la capacidad de enseñar".

"Es necesario predicar con el ejemplo", ha reivindicado, por lo que, "si se exige un requisito lingüístico que ha condenado el futuro laboral de centenares de familias en la Comunitat Valenciana, los responsables de estas decisiones deben cumplirlo también".

Para conseguirlo, Cs también ha pedido que "se aclaren dónde se localizan aquellas plazas en las que los funcionarios de Educación no tienen la capacitación", así como el número de nuevas contrataciones de interinos este año que no tienen tampoco la capacitación.

"Reivindicamos, por lógica, que los interinos puedan continuar dando clase, tanto en zonas castellanoparlantes como impartir asignaturas en las que el valenciano no sea vinculante", ha explicado la diputada.