Ciudadanos exige a Marzà que facilite la "inclusión real" de los niños con trastorno autista en las aulas

Un aula de un colegio
GVA - Archivo
Publicado 14/04/2018 14:27:32CET

VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, ha exigido este sábado al conseller del ramo, Vicent Marzà que "cumpla la ley y facilite la inclusión real en las aulas de los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA)".

En un comunicado, Martín ha alertado que "la falta de recursos provoca la discriminación del alumnado con TEA y problemas como los ocasionados por la escasez de educadores".

Por contra, ha subrayado que tanto la Constitución como las leyes educativas recogen que las personas con este trastorno tienen el derecho a ser educadas en iguales condiciones que el resto, algo que "no se está cumpliendo en la Comunitat Valenciana".

La parlamentaria de Cs ha constatado esta situación tras reunirse con la plataforma de padres 'DefensaTEA' y responsables de la fundación 'Mira'm', con los que ha tratado la problemática a la que se enfrentan las familias, a lo largo de las diferentes etapas educativas, desde la Infantil a Formación Profesional.

Además de la falta de recursos, ha advertido que "las desigualdades territoriales son muy grandes". "Vemos como ciertas Comunidades Autónomas sí que están dando a los niños con autismo los recursos adecuados, mientras que en la Comunitat Valenciana es un desastre", ha denunciado.

"La falta de recursos provoca la discriminación del alumnado con TEA y problemas como los ocasionados, en los últimos meses, por la escasez de educadores", ha insistido, algo que provoca consecuencias "inconcebible" para Martín, como que "los padres tengan que ir al colegio a cambiar el pañal a sus hijos o a darles de comer". "Hay padres y madres que han llegado ver muy afectada su vida profesional", ha subrayado.

Por todo ello, la diputada de la formación naranja ha manifestado que "la inclusión de la que tanto presume Marzà es sólo palabrería: Sin recursos, sin personal y sin formación especializada de los profesionales, la inclusión es ficción".

BECAS DEL MINISTERIO DENEGADAS

La próxima semana, Ciudadanos presentará en el Congreso de los Diputados varias preguntas, dirigidas al Secretario de Estado de Educación --Marcial Marín--, sobre los criterios de concesión de las becas del Ministerio a los niños con autismo y "cuáles son los criterios que sigue Educación para denegarlas".