Ciudadanos quiere que las 'apps' de contactos informen de los riesgos de adquirir una ETS

Tinder
REUTERS
Publicado 10/02/2018 15:05:35CET

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts Valencianes para que la Conselleria de Sanidad informe, a través de aplicaciones y redes sociales de contactos, acerca de las consecuencias y riesgos de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

La formación naranja quiere que Sanidad habilite un perfil institucional en todas las 'apps' de contactos, a través del cual se informe de los riesgos para la salud física de las prácticas y encuentros que propician estas plataformas.

El diputado Emilio Argüeso ha explicado en un comunicado que este proyecto se puso en marcha de manera pionera en la Xunta de Galicia, y que, de aplicarse también en la Comunitat Valenciana, "podría convertirse en una potente herramienta para difundir campañas de concienciación y prevención de infecciones de transmisión sexual".

Sobre esta problemática, ha advertido que "la inmediatez y otras ventajas que ofrecen estas plataformas también entrañan altas posibilidades de contraer infecciones por contacto sexual". "Según la OMS --Organización Mundial de la Salud--, uno de cada veinte adolescentes contrae cada año una infección bacteriana de este tipo, registrándose cada vez en edades más tempranas", ha apuntado.

Por tanto, "en aras de la salud de todos los ciudadanos", el diputado ha defendido que en cada una de estas aplicaciones se informe también de manera actualizada sobre cualquier modalidad de brote de una ETS.

Ciudadanos considera que el perfil de la Conselleria ofrecería un canal "ágil" de consulta con profesionales de la sanidad acerca de cualquier duda sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. El objetivo, "llegar a conectar, de manera más directa y personal, con aquellos grupos sociales que se encuentran entre los de mayor riesgo de contagio", ha precisado el parlamentario.