Claudio Stellato y Leo Bassi abren la nueva programación de La Mutant

Una escena de la representación
AYTO
Publicado 03/04/2018 16:27:37CET

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los artistas Claudio Stellato y Leo Bassi pondrán en marcha este fin de semana la nueva programación de La Mutant, convertida en una de las sedes principales del Festival Internacional de Circo de València, Contorsions.

Se trata de un certamen cuya primera edición se desarrollará del 5 al 8 de abril en lugares tan emblemáticos como la Plaza del Ayuntamiento, los Jardines de Viveros o el TEM, y que nace con "el claro objetivo de ofrecer a los ciudadanos una visión de las artes circenses totalmente renovada y exenta de clichés", recalcan fuentes municipales.

El primer espectáculo de Contorsions que acogerá La Mutant será 'La Cosa', una creación del prestigioso artista milanés afincado en Bruselas Claudio Stellato. Galardonada con el Prix de la Critique al mejor espectáculo de circo 2015-16, el montaje reflexiona acerca del vínculo básico entre el hombre y la naturaleza mediante la conexión que une a los intérpretes con un bloque gigante de madera.

La obra busca mostrar la creación de espacios y objetos a partir de una materia prima, mientras deja al descubierto una amplia gama de relaciones humanas que van de la cooperación a la competencia, pasando por la gentileza o la complicidad. La cita será el viernes 6 de abril a las 21.00 horas.

Dos días después, el día 8, La Mutant se convertirá en el escenario de la clausura de Contorsions con la representación de 'El último bufón', un montaje en el que Leo Bassi repasa sus cuatro décadas de trayectoria artística rindiendo homenaje a la última generación circense a la que pertenece. Todo parte de un extraordinario descubrimiento efectuado por su hermana Joanna en los archivos de la Fundación Lumière, en Lyon: nada menos que una grabación realizada por los célebres hermanos, datada en mayo de 1896, en la que aparecen el bisabuelo de Leo, Giuseppe, y su tío Giorgio cuando ambos trabajaban en el Circo Rancy de esa misma ciudad. El espectáculo que podrá disfrutarse el último día del festival, también a las 21.00 horas.

Tras la actuación de Leo Bassi, la fiesta de clausura continuará con el mestizaje entre rumba catalana y ritmos orientales de Rumbamazigha (22.30 horas), un proyecto que combina los sonidos mediterráneos y la cultura bereber para crear un lenguaje musical único y sin fronteras. Finalmente, la dj valenciana Miss Yuls (23.30 horas) llevará hasta La Mutant su característica fusión de estilos, que van desde el rock de los 80 al pop más divertido de los 90 o el house más elegante.