Claveles rojos, blancos, rosas y amarillos para el manto de la 'Geperudeta' en su ofrenda

Imagen de archivo de la ofrenda a 'La Geperudeta' con motivo de las Fallas
VÍCTOR GUTIÉRREZ NAVARRO/ AVAN - Archivo
Actualizado 16/03/2018 17:20:50 CET

Unos 100.000 falleros y falleras junto a casas regionales participan en este tradicional acto este sábado y el próximo domingo

VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Claveles rojos, blancos, rosas y amarillos servirán este año para confeccionar el manto de la Virgen de los Desamparados en la tradicional ofrenda a la patrona de los valencianos que con motivo de las Fallas se llevará a cabo mañana sábado y el próximo domingo en la ciudad de València.

Se calcula que sean más de 50.000 los ramos de claveles que se depositarán ante la 'Geperudeta' para que los vestidores de la patrona vayan colocando las flores en la gran estructura de madera que representa la imagen de la Virgen de los Desamparados y que se ubica cada año en la Plaza de la Virgen, ante su Basílica. De este modo se irá confeccionando el manto y se verá la composición elegida para este año.

En este acto participan falleros y falleras de las comisiones de la capital valenciana y de algunos municipios de su alrededor integrados también en la Junta Central Fallera (JCF) como Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella.

Esta tradicional cita de las fiestas josefinas tendrá lugar como siempre a lo largo de dos jornadas, la del 17 de marzo, en esta ocasión mañana sábado, y la del 18 de marzo, en este ejercicio el próximo domingo.

Asimismo, en esta cita, la segunda que se lleva a cabo tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, participarán representantes de distintas casas regionales y falleros y falleras procedentes de juntas locales de diferentes poblaciones valencianas que no pertenecen a la JCF.

Todos los participantes accederán a la Plaza de la Virgen, como sucede también cada año, distribuidos por sectores falleros y por los dos itinerarios habituales: la calle de La Paz y la calle San Vicente.

Junto a los ramos, se irán depositando ante la Virgen de los Desamparados y en el interior de su Basílica cestas y canastillas de florales. Tras la ofrenda, como sucede también cada ejercicio, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varios días con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a València con motivo de las Fallas.

CERRARÁN LAS FALLERAS MAYORES

Durante la ofrenda se escuchará también la música que interpretarán las bandas que acompañan a cada comisión fallera. Tanto la jornada de ofrenda del 17 de marzo como la del 18 de marzo comenzarán a las 15.30 horas y culminarán cuando tras desfilar las comisiones falleras y el resto de entidades invitadas pasen ante la Virgen de los Desamparados las Falleras Mayores de València de 2018, la infantil Daniela Gómez, el primer día, y la mayor, Rocío Gil, el segundo.

Tras el primer día de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, el sábado, se disparará a la 1.00 horas y en el Paseo de La Alameda, un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Peñarroja. Al finalizar la segunda jornada de ofrenda, el domingo, tendrá lugar también en el Paseo de La Alameda la 'Gran Nit del Foc' a cargo de la pirotecnia Martí.