Climent asegura que el acuerdo sobre horarios comerciales "cierra el conflicto" y destaca el "pacto unánime"

Rafa Climent y Natzo Costa en el Observatorio de Comercio de la Comunitat
CONSELLERIA DE ECONOMÍA
Publicado 05/12/2017 14:46:21CET

La Generalitat citará próximamente a los agentes del Observatorio para "materializar" y plasmar por escrito el pacto

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que el pacto unánime conseguido en el Observatorio de Comercio "cierra el conflicto de los horarios comerciales" y ha agradecido el "esfuerzo de diálogo" que han realizado todas las partes.

"El acuerdo ha sido muy complejo porque hay muchos intereses y muy diferentes, sobre todo en función del tamaño de los comercios", ha descrito el conseller, quien ha manifestado que de esat forma "cerramos dos años de negociaciones con un acuerdo que nos permitirá, a partir de ahora, fijar nuestra atención en aquellos asuntos que realmente preocupan al sector comercio".

"Basta ya de hablar de horarios, hablamos de comercio", ha instado Climent, tars el acuerdo del Observatorio, que ha acordado proponer a la Generalitat la aprobación de un pacto que permitirá abrir 38 días festivos en las cinco zonas de gran afluencia turística de València ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante.

Además, se abrirá 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Para el resto del territorio, se abriría 11 días. En 2018, en tanto no cambie la ley, serán 10. Los festivos aperturables en zonas que no son ZGAT para 2018 serán: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.

Según la Generalitat, se trata de un "pacto histórico" que ha tenido el consenso de los agentes miembros del observatorio, "bien por el posicionamiento favorable, bien por la no oposición al pacto". Ahora, la propuesta deberá aprobarla el Consell, en primer lugar y, posteriormente, las Corts Valencianes.

Además, los ayuntamientos de las ciudades de València y Alicante "podrán -sin ningún voto en contra- decidir reducir si consideran oportuno el número de días festivos aperturables". Asimismo, se citará "próximamente" a los agentes del Observatorio para materializar y plasmar por escrito el pacto.