Climent sobre el recurso al decreto de turismo:"Nos iría mejor si el Gobierno se dedicara a mejorar la vida de la gente"

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 18:25

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado este miércoles, sobre el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el decreto de coordinación turística de la Generalitat, que "nos iría mejor si el Gobierno central, en lugar de meterse en estas cosas, se dedicara a mejorar la vida de las personas, desde el máximo respeto a las instituciones y a lo que deciden desde la más escrupulosa legalidad".

Climent se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada de Compromís Mónica Álvaro sobre cómo valora el recurso contencioso administrativo que ha interpuesto del Gobierno central contra el decreto del Consell que coordina la política turística en la Comunitat.

Álvaro también se ha referido a los recursos presentados por las diputaciones de Castellón y Alicante, contra un decreto que "venía a buscar mayor eficiencia en la prestación de los servicios y, sobre todo, aprovechar los recursos financieros de forma útil".

Sin embargo, ha criticado que "a los de siempre nos les pareció bien y tenían que pararlo". "Evidentemente que este no es su modelo de turismo, evidentemente que aquí no hay Gürtel ni nada parecido, evidentemente que ahora se optaba por ir a Fitur a trabajar y no para hacer ricos a cuatro señores, como Correa, a costa del dinero de los valencianos", ha subrayado la parlamentaria de Compromís.

Por su parte, el conseller ha destacado que "es muy curioso" que el Gobierno presente este recurso contra la Generalitat Valenciana "cuando en Galicia la misma normativa que coordina la Xunta con las cuatro diputaciones provinciales en materia de turismo no ha sido recurrida", ha manifestado.

Climent ha hecho hincapié en que el decreto de coordinación en materia turística "no pretende atacar a nadie", sino que tiene como objetivos "crear un espacio formal de coordinación para ganar en eficacia, en transparencia y para complementarnos en materia turística".

Del mismo modo, ha destacado que "se trata de un decreto que busca reforzar la coordinación de todas las administraciones con presencia activa del sector turístico", y ha abogado por "trabajar juntos" porque "juntos somos mucho más potentes, más fuertes".

"Las instituciones tenemos que trabajar unidas y conjuntamente con el sector turístico coordinándonos para mejorar el turismo en nuestro territorio". Así, ha resaltado que "es un hecho de inteligencia colectiva y gobernanza colaborativa".

Rafa Climent también ha subrayado que este decreto fue traslado a las diputación para su estudio, de modo que pudieran hacer "las observaciones pertinentes", y "también se consultó al sector público, en nuestra línea de hacer las cosas de forma consensuada, con diálogo y participación". Además, ha recordado que el decreto tuvo el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu.

"TENDIENDO LA MANO"

En cualquier caso y a pesar de los recursos, Climent ha dicho que desde la Generalitat "vamos a seguir tendiendo la mano para continuar trabajando al lado del sector empresarial y las diputaciones provinciales en el impulso del turismo en nuestro territorio".

"Desde la Agencia Valenciana del Turismo se busca ganar en eficiencia, eficacia, evitar duplicidades y crear un espacio reglado de coordinación", ha subrayado el conseller.