Una coalición de PSPV, Compromís y Podemos, la preferida por los valencianos tras el 24M

Antonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra.
Foto: PSPV
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:11

   VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

El 21,3 por ciento de los valencianos prefería, tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo en las que ninguna fuerza consiguió la mayoría absoluta, un gobierno de coalición entre PSPV, Compromís y Podemos, mientras que el 15,1 por ciento optaba por una coalición entre PP y Ciudadanos y un 13 por ciento entre PSPV y Compromís, según los datos de la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada a casi mil personas entre el 27 de mayo y el 23de junio.

Según la encuesta, el 14,7 por ciento de los entrevistados respondían con un "no sabe" a esta cuestión, mientras que el 9,3 por ciento mostraba su preferencia por una coalición PSPV-Ciudadanos, el 8,9 por ciento defendía un gobierno del PP en solitario y un 7,7 por ciento un Consell formado por PSPV y Podemos.

Sobre el estado de la región, el 39,3 por ciento de los entrevistados calificaban la situación de la Comunidad como "mala" y el 28,9 por ciento como "muy mala", en tanto que la situación política era "mala" para el 35 por ciento y "muy mala" para el 34,1 por ciento.

A la hora de evaluar la actuación del Consell en los últimos cuatro años, el 34,5 por ciento de los encuestados señalaban que "mala" y el 32,1 por ciento optaban por un "regular". Respecto a si consideran que el PSOE en el poder podría haberlo hecho mejor, igual o peor, casi la mitad de los encuestados, un 49,7 por ciento, respondieron que habría sido "igual".

Más del 44 por ciento de los entrevistados aseguran, de acuerdo con la encuesta, que siguieron la campaña electoral con poco o ningún interés y para el 48,5 por ciento lo que vio y oyó no le sirvió en nada para decidir su voto. Tampoco para el 56,9 por ciento de los valencianos tuvieron ninguna influencia a la hora de decidir su voto las encuestas o sondeos preelectorales.

El 63,3 por ciento de los encuestados tenía decidido votar por un partido o una coalición y el 15,9 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones. De estas personas "dudosas" el 12,4 por ciento dudaba entre votar al PP o Ciudadanos, el 10,4 por ciento dudó entre PP y PSOE, y un 8,1 por ciento entre Podemos y Compromís.

Entre los encuestados, el 83,6 por ciento afirma que acudió a votar y un 11,5 no lo hizo porque no quiso. Entre quienes no acudieron a la cita con las urnas, y al ser preguntados sobre a quién habrían dado su voto si lo hubieran hecho, el 26,5 por ciento responde que a ninguno, el 15,4 por ciento al PSPV, y un 10,5 por ciento a PP y Podemos, en ambos casos.

Las razones que les llevaron a no votar son, en este orden, que no les inspiraba confianza ningún partido ni ningún político, que no había ninguna alternativa que les pudiera satisfacer o que estaban hartos de política y elecciones.

OLTRA, LA MEJOR VALORADA

Preguntados sobre el sentido del voto, el 18,6 por ciento dice haber votado a Compromís, ese mismo porcentaje asegura haber votado al PPCV, un 15,6 por ciento al PSPV y un 10 por ciento a Podemos. Para el 36,2 por ciento de los encuestados esgrimen como principal razón que es quien mejor representa las ideas e intereses de la gente. El 75,7 por ciento afirma, tras conocer los resultados, que habría votado por el mismo partido o coalición por el que lo hizo el 24 de mayo.

A la hora de valorar a los candidatos, el único aprobado es para Mònica Oltra (Compromís), con un 5,85. Por detrás se sitúan Ximo Puig (PSPV) con un 4,51, Carolina Punset (C's) con un 4,36, Antonio Montiel (Podemos), con un 4,20) y Alberto Fabra (PPCV) con un 3,38.

Respecto a los temas que deberían ser más importantes para el nuevo Consell, los encuestados destacan, en primer lugar, la creación de empleo (para el 61,7 por ciento) y en segundo puesto la sanidad (37,4 por ciento).

CIUDAD DE VALENCIA

En la encuesta también se ofrecen datos sobre Valencia capital, donde el 25,8 por ciento de los entrevistados que votaron en la ciudad afirman que optaron por Compromís, un 14,8 por ciento por el PP, el 9,4 por ciento por PSPV, el 9,4 por ciento por Ciudadanos y un 6,2 por ciento por València en Comú.

En la valoración de los candidatos, pese a que la más conocida (para el 94,8 por ciento) era la 'popular' Rita Barberá, e lleva la peor valoración, con un 2,87 de media sobre 10. El único aprobado lo logra el actual alcalde, Joan Ribó, con un 5,06, mientras que Fernando Giner (C's) consigue un 3,65, Jordi Peris (VComú) saca un 3,57 y Joan Calabuig (PSPV) un 3,51.

Leer más acerca de: