COCEMFE CV se pone a disposición del Consell para la atención a personas con discapacidad del Aquarius

Base del Alinghi que acogera a migrantes del Aquarius
Europa Press
Publicado 13/06/2018 12:30:18CET

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha ofrecido sus recursos al Gobierno valenciano y a la Comisión Mixta coordinada por la Generalitat en la acogida de las personas con discapacidad, movilidad reducida o enfermedades crónicas que se encuentren a bordo del barco Aquarius, que llegará el próximo sábado al puerto de València.

La entidad de utilidad pública pone a disposición de las personas con discapacidad, movilidad reducida o enfermedades crónicas que puedan llegar con la embarcación los recursos de sus tres federaciones en Valencia, Alicante y Castellón "para atender sus necesidades en la medida de las posibilidades", ha destacado en un comunicado.

Así lo ha trasladado el presidente de la ONG, Carlos Laguna, a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en una visita a Castellón. "Es un tema complejo, pero no podemos permanecer impasibles ante el horror de una muerte masiva de seres humanos con los mismos derechos que todos nosotros, y algunos de ellos, en situación de especial vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad", ha destacado Laguna.

Asimismo, la entidad hace un llamamiento a las entidades de cooperación desplazadas en los lugares de origen dedicadas al rescate en el mar o a la atención en territorio para que pongan una "especial atención" en el colectivo de personas con discapacidad, en particular con la movilidad reducida, puesto que encuentran "grandes dificultades" a la hora de salir de los territorios en conflicto.

COCEMFE CV ha subrayado que muchas personas en busca de refugio adquieren una discapacidad a lo largo de la ruta o un problema de salud mental a consecuencia de la guerra, del miedo o de la incertidumbre. Por ello, la entidad solicita que se cumpla la legislación vigente en materia de personas refugiadas, que desde el año 2010 incluye declaraciones para la protección de las personas con discapacidad en estas situaciones.