El Colegio de Médicos registra cinco agresiones verbales a facultativas en 2017 en la provincia de Castellón

EL COLEGIO DE MÉDICOS PRESENTA EL BALANCE DE AGRESIONES
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 15:04:15CET

CASTELLÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón registró durante 2017 un total de cinco agresiones verbales a facultativas en la provincia, de las que dos se produjeron en centros de salud y tres en hospitales. Las afectadas eran médicos de familia o psiquiatras. La institución presentó el pasado año dos denuncias por agresiones y se celebraron dos juicios.

Estos datos han sido aportados por el presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz, y el secretario de la institución, Manuel Sánchez, que han hecho un balance de las agresiones a los médicos castellonenses en 2017 con ocasión de la celebración este jueves del Día Nacional contra la Agresiones a Sanitarios.

Según Herranz, las agresiones a médicos en la provincia han descendido respecto a 2016, año en el que el Colegio de Médicos registró seis. Sin embargo, ha explicado que son "muchas más" las agresiones que se producen, "puesto que muchos médicos no las denuncian". Así mismo, ha señalado que desde 2004 han sido agredidas 69 mujeres y 45 hombres.

Herranz ha señalado que algunas de las agresiones que se producen a los médicos están relacionadas con la masificación de urgencias, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales. En este sentido, ha destacado el apoyo del Colegio de Médicos de Castellón a la manifestación que se celebrará el próximo 21 de marzo en Madrid contra la precariedad laboral.

El presidente del Colegio de Médicos, que ha señalado que la mayoría de agresiones verbales suelen estar relacionadas con insultos y amenazas, ha subrayado la importancia de que después de 2015 se produjeran modificaciones legales y se considerara delito de atentado a la autoridad las agresiones a los médicos en el ejercicio de su profesión, "pues ahora tenemos más protección y nos sentimos más seguros", ha dicho.

CONDENAS

De esta forma, ha explicado que las condenas por estas agresiones pueden oscilar entre los seis meses y los tres años de prisión. Al respecto, ha indicado a lo largo del pasado año y del presente el Colegio de Médicos ha obtenido cuatro condenas a cuatro ciudadanos, a los que se les han impuesto penas de seis a nueve meses de prisión. Así mismo, Herranz se ha congratulado de la implantación de la figura del interlocutor policial sanitario, que existe en la Comunitat Valenciana desde el 17 de enero.

Herranz ha recordado que el Colegio de Médicos ayuda a los profesionales agredidos con atención física y asistencia psicológica, así como con asesoramiento legal a la hora de interponer las denuncias y en los juicios. La institución se persona en estos casos como agente perjudicado.

El presidente del Colegio de Médicos considera que las agresiones a los facultativos se podrían evitar con una mayor concienciación ciudadana.

Finalmente, preguntado si se presentará a las próximas elecciones para repetir en el cargo, Herranz ha indicado que tiene la decisión tomada, aunque no la desvelará hasta que no se abra el periodo electoral "por respeto a todos los compañeros que se quieran presentar".