El Colegio de Médicos de Valencia registra 24 agresiones en 2017, un 25% más

Medica, enfermera
PIXABAY - Archivo
Actualizado 14/03/2018 13:58:33 CET

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Valencia ha registrado un total de 24 casos de agresiones en 2017, lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior. De ellos, cinco fueron por insultos, 15 por amenazas graves y cuatro por lesiones físicas, según ha informado la institución colegial en un comunicado.

Las agresiones han pasado de las 10 del año 2014, a 12 agresiones en 2015 y a 18 episodios violentos en el año 2016 en la provincia, según ha señalado el colegio con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este 15 de marzo y cuyo lema es 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero.

La corporación lamenta "el continuo aumento" de las agresiones a médicos y estima que las diferentes campañas impulsadas han visibilizado la parte oculta de las agresiones y "han animado a los galenos a denunciar en el Colegio las agresiones o amenazas sufridas en el ejercicio de sus funciones".

Respecto a las causas de las agresiones se ha observado principalmente la disconformidad con la atención médica, desacuerdo con el tiempo en ser atendido, discrepancias personales e informes no acordes a sus exigencias, entre otras.

Respecto al sexo del profesional agredido 14 son mujeres y 10 hombres y en 13 de los 24 casos la agresión proviene de los familiares del paciente. En el informe citado se observa la mayoría de las agresiones en el ejercicio público, computando 21 agresiones en centros públicos y 3 en consultas privadas. En cuanto a las consecuencias, en 11 de los 24 casos se presentó denuncia por parte del agredido, y en 1 caso hubo baja médica del profesional.

Estas cifras no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia de Valencia, sino solo las que denuncian los facultativos en el Colegio de Médicos, por lo que producen "muchas más agresiones de las denunciadas", según las mismas fuentes.

Asimismo, desde el ICOMV lamentan profundamente que hayan aumentado los casos de agresiones a médicos pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014.


CURSOS DE SEGURIDAD

Asimismo, en colaboración con Delegación del Gobierno está previsto el desarrollo de cursos impartidos en su sede por expertos en seguridad, para que los médicos conozcan herramientas y protocolos que les permitan evitar este tipo de incidentes, o saber qué hacer ante situaciones de riesgo para minimizar las consecuencias.

La corporación médica valenciana recuerda a los facultativos que tienen a su total disposición los servicios jurídicos de la corporación para gestionarles las acciones judiciales y apoyarles con cobertura total y gratuita ante cualquier agresión sufrida.

Por último, desde el Colegio de Médicos de Valencia esperan que la implantación del interlocutor policial territorial sanitario suponga una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con centros sanitarios y Colegio profesional para "ponerle freno al aumento continuado de las agresiones a médicos en la provincia de Valencia", según las mismas fuentes.