Un colegio suspende una fiesta para los alumnos tras las "quejas" por la participación de Lambda

Actualizado 20/10/2010 22:00:29 CET

La dirección del centro alega desconocimiento de sus actividades mientras el colectivo de gays lo considera "censura previa"

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha denunciado que un colegio de Valencia ha suspendido una fiesta para los alumnos ante las "quejas" expresadas por parte de algunas familias por la participación en la actividad de este colectivo.

Así, la entidad ha explicado que esta misma tarde se ha informado a los alumnos del CEIP Balmes de Valencia, a través de una nota distribuida a los alumnos, de que la Fiesta de Acogida programada para el próximo viernes, 22 de octubre, organizada por el AMPA con la colaboración de diferentes asociaciones vecinales y culturales, había sido suspendida.

La nota, firmada por el equipo directivo del centro, explica que los participantes en la celebración eran Jarit, Moviment contra la Intolerància, Plataforma per Russafa, Xaloc, Scouts Nou Foc, Taller d'Arts Escèniques, ONG Llevamos Magia y Col·lectiu Lambda y añade que "algunas asociaciones son muy conocidas por el centro y otras desconocidas en cuanto a sus colaboraciones".

Añade que "para evitar las quejas de algunas familias respecto a las actividades que se realizan en nuestro colegio, tenemos que prever y organizar las actividades que se realizan en el centro, que aunque las organice el AMPA, la dirección es subsidiaria de cualquier reclamación posterior". "Siempre se pide la aprobación del Consejo Escolar, cauce escolar para consensuar este tipo de eventos", añade la circular.

Ante esta situación, Lambda recuerda que la fiesta de bienvenida del curso estaba anunciada desde hacía más de diez días y asegura que algunos padres del centro, reunidos a la salida de clase, la mayoría de ellos vecinos del barrio de Russafa, "no se explicaba la censura previa que supone la razón aducida por la dirección".

Las mismas fuentes han agregado que ni la directora del centro ni la secretaria se encontraban esta tarde en su despacho "a pesar de los intentos de varios padres para ponerse en contacto y saber en qué quejas concretas se apoyaban para suspender y anular el trabajo de varias semanas".

Por su parte, según ha podido saber Europa Press, el AMPA del colegio, que impulsaba la fiesta, ha decidido aplazarla "hasta que este tema se resuelva" y ha puntualizado que de las ocho entidades colaboradoras, la dirección del colegio sólo pidió información sobre el taller que iba a impartir Lambda, lo que supone a su parecer "un caso claro de discriminación inaceptable en un colegio público".

La Fiesta de Acogida, que se celebra por tercer año consecutivo "con el mismo formato y con la aprobación pertinente en Consejo Escolar", está organizada por el AMPA en horario extraescolar con la intención de "reforzar los vínculos de las familias y de los niños en un ámbito lúdico".

COLABORACIÓN "DESINTERESADA"

Asimismo, la asociación considera que todas las entidades que estaba previsto que participasen son del barrio y lo hacen "desinteresadamente". La mayoría llevan varios años trabajando en el colegio, tanto en fiestas como en talleres y extraescolares gestionados desde el AMPA sin que se haya tenido ninguna queja.

Asimismo en el AMPA no se tiene constancia de queja alguna de los padres del colegio respecto al colectivo Lambda, "ni verbalmente ni por escrito". Finalmente, el organismo ha decidido "no aceptar ninguna presión del equipo directivo para modificar el programa previsto si esto supone dejar fuera al Col·lectiu Lambda".