Comerciantes del Centro Histórico de Valencia presentarán en Málaga un estudio sobre vínculos entre cliente y comprador

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 19:38

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia acudirá este año al Foro del Comercio Urbano 'Ágora', que este año se celebra en Málaga, para presentar dos de sus últimas iniciativas, como son el servicio a domicilio ecológico y el estudio 'Percepción de valores emocionales, actitudes y opiniones sobre áreas comerciales en centros urbanos. Bases de una comunicación eficaz'.

La gerente de la entidad, Julia Martínez, explicará a los participantes el nuevo servicio de reparto y mensajería en bicicleta puesto en marcha por la entidad y del que se benefician ya más de una decena de comercios. Esta nueva acción permite, por un lado, reducir los costes en los envíos, la contaminación y el ruido ambiental, así como agilizar los repartos, ya que las bicicletas pueden esquivar los atascos y llegar antes a su destino, según explicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, el colectivo dará cuenta también del estudio elaborado en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Villena, Ontinyent y Orihuela titulado 'Percepción de valores emocionales, actitudes y opiniones sobre áreas comerciales en centros urbanos. Bases de una comunicación eficaz'. El objetivo de este informe es descubrir los valores emocionales del potencial comprador, es decir, los vínculos existentes entre el cliente, ciudadano o visitante con las áreas urbanas comerciales.

El objetivo era desarrollar y promocionar la marca 'Centro Comercial Urbano' y aproximar este concepto tanto al público como a los propios comercios. Una vez determinada la percepción que los usuarios tienen del sector comercial, la finalidad era la de adaptarse a sus necesidades y deseos.

Alrededor de 40 ciudades y municipios de toda España estarán presentes en el II Foro del Comercio Urbano 'Ágora' a través de los más de 100 casos que se muestran en el 'Espacio de Experiencias', una de las áreas de las que se compone el encuentro y donde se incluyen las actuaciones de interés relacionadas con los centros urbanos que pueden servir de referencia a otros proyectos. Las experiencias, que se expondrán a través de paneles informativos y maquetas, quedarán registradas en una Guía de Buenas Prácticas que editará la propia organización del evento.

'Ágora', que este año celebra su segunda edición, reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a las ciudades más destacadas en el comercio urbano. Las principales urbes que han elegido este foro como evento de relevancia en el sector de referencia, entre las que destaca Valencia, presentan sus proyectos e iniciativas dentro de las actividades previstas en el evento.

20 PONENTES

Alrededor de 20 ponentes de relevancia nacional e internacional participarán este año en el II Congreso del Comercio Urbano, patrocinado por la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Málaga.

El encuentro abordará en su sesión inaugural el nuevo marco normativo del comercio interior y de los servicios derivado de la Directiva del Parlamento Europeo de diciembre de 2006, una jornada a la que está previsto que asista el ministro del ramo, Miguel Sebastián, y la jefa de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, María Martín-Prat, entre otros catedráticos y expertos.

Las perspectivas en el comercio y en el consumo y las respuestas de las empresas comerciales ante la crisis; la cultura y el turismo como elementos dinamizadores de las ciudades; el diseño urbano y el urbanismo comercial para conseguir ciudades sostenibles y competitivas, con rehabilitación de cascos históricos e ideas innovadoras para el nuevo siglo, y el 'branding' o la aplicación del marketing urbano para crear una marca de ciudad, serán otros de los temas a tratar durante el congreso. Además, en esta edición se celebrará la primera muestra de spots audiovisuales dirigidos a crear marca de ciudad o de comercio urbano.

La conferencia de clausura tendrá lugar el 8 de mayo a cargo del gestor cultural Toni Puig Picart, que mostrará las claves de la gestión emocional de la ciudad y la adopción de ideas para una nueva cultura urbana que revitalice la urbe.

El encuentro, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, está promovido por por el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos (AGECU), la Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.