El comisario de Agricultura dice que la CE ha hecho "todo lo posible" para limitar el impacto del veto ruso

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 17:06

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, ha asegurado este jueves que la Comisión Europea (CE) ha hecho "todo lo posible" para limitar el impacto del veto ruso en el sector agroalimentario europeo.

Así se ha manifestado Hogan en declaraciones a los medios durante su participación en el VII Congreso Cooperativas Agroalimentarias, que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, al ser preguntado por la repercusión del veto ruso a los productores españoles.

Al respecto, ha manifestado ser consciente de que este veto "ha tenido un impacto significativo en varios sectores y en España ha sido en el de frutas y verduras". Ha recordado que la CE ha puesto en marcha cuatro instrumentos financieros desde septiembre y España también se beneficia de ellos.

Hogan ha apuntado que aunque puede que la compensación no alcance "el cien por cien", desde Bruselas se ha hecho "todo lo posible". En su conferencia en el congreso también se ha referido a esta cuestión y ha recordado que ya han pasado seis meses desde que comenzara el veto, y ha recalcado que su prioridad al frente de Agricultura es "garantizar la solidaridad hacia los productores y cooperativas afectadas".

"Era y continúa siendo crucial asegurar que agricultores y cooperativas no pagan dos veces por una crisis que no han causado", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido el "dinamismo" de las cooperativas españolas, que han sido "activas a la hora de abrir y crecer en nuevos mercados, desde EEUU hasta Canadá pasando por el lejano oriente".

EL RETO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hogan se ha referido también en su intervención al reto global que supone la seguridad alimentaria, una cuestión que, a su juicio, debe estar "entre las prioridades de la agenda política" ante el aumento de población estimado en los próximos años, hasta llegar a los 9.600 millones de habitantes en todo el mundo.

En este escenario, ha continuado, los productores deberán incrementar su eficiencia para asegurar la cantidad y cualidad necesaria a los alimentos con menos recursos naturales, de la mano de una mayor competitividad y la apuesta por la innovación.

Asimismo, Hogan ha resaltado la importancia de que los productos europeos de alto valor añadido lleguen a cada vez más mercados y ha señalado que en lo que respecta a las negociaciones entre la Unión Europea y EEUU él será "proactivo a la hora de promover la apertura a este gran mercado".

"La Comisión busca ahora movilizar el apoyo a todos los niveles para priorizar el acceso de frutas y hortalizas a los mercados de Indonesia, Brasil, Chile, México y Vietnam", ha apuntado Hogan, que ha señalado en este sentido que ya se han alcanzado resultados concretos en EEUU y Canadá, que han autorizado las importaciones de manzanas y peras europeas.

IMPLEMENTACIÓN DE LA PAC

En otro orden de cosas, el comisario también se ha referido a la Política Agrícola Común (PAC) y ha manifestado que escuchará "activamente" el "feedback constructivo" sobre su implementación, y considera que se puede mejorar en muchas áreas.

Además, ha recordado que la PAC es "más que el sistema de pagos directos" y abarca también medidas para abrir nuevos mercados o programas de desarrollo rural.

Hogan también ha resaltado que la nueva PAC pretende animar a los jóvenes innovadores a que vean el sector agroalimentario "atractivo" y también la CE debe apoyar a los jóvenes agricultores con un acceso fácil a la financiación en el inicio de su carrera.

"En Europa no sólo tenemos unas condiciones excelentes de producción, sino también excelentes agricultores. Y tenemos un sector con tradición, calidad, saber hacer e ideas innovadoras. El modelo cooperativo es central en este sentido. Las previsiones apuntan a un aumento en la demanda en los próximos años, en particular para los productos con valor añadido. La UE tiene el potencial para responder a esta demanda y España tiene ante sí una gran oportunidad", ha concluido.

Leer más acerca de: