La Comisión de Expertos sobre RTVV tendrá a mediados de octubre el primer borrador

Actualizado 22/09/2015 16:47:14 CET

   VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Expertos Universitarios que ha de redactar el documento base para un nuevo modelo de radiotelevisión valenciana tendrá listo a mediados de octubre el primer borrador, una síntesis de las propuestas para "construir una televisión del siglo XXI", que se pondrá la última semana de octubre o la primera de noviembre a disposición de la futura Comisión de Radio Televisión Valenciana y Espacio Audiovisual de las Corts.

   Así lo ha explicado el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, tras la primera reunión de este grupo de trabajo de expertos, conformado, entre otros, por las seis universidades valencianas con titulaciones en el campo del audiovisual. El objetivo de esta Comisión de Expertos es ver cuál es la situación del sector tras el "abrupto cierre" de la radiotelevisión y sintetizar las propuestas presentadas desde distintos ámbitos de la sociedad para un nuevo ente.

   Montiel ha indicado que a partir de ahora estos expertos trabajarán de forma autónoma y libre, para lo que han creado incluso una plataforma de intercambio de información en red, y tendrán a mediados de octubre el primer borrador. En ese punto, se convocará la segunda edición del Foro Social del Audiovisual, en la segunda mitad del mes, que será similar al celebrado en septiembre pero incorporará a otros colectivos como el de profesores de ciclos formativos del sector audiovisual o dobladores.

   Este borrador se debatirá y si es aprobado, con las modificaciones que, en su caso, se introduzcan, será entregado a la comisión parlamentaria, que se constituirá previsiblemente a mediados de mes, así como una copia al Alto Comisionado, con lo que "se iniciarían los trabajos parlamentarios" de cara a la futura ley de creación de una nueva RTVV.

   Según el 'síndic' de Podemos, en esta primera reunión no sólo se ha hablado de las líneas maestras de actuación, sino de "elementos colaterales" como la creación del Consejo Audiovisual Valenciano, "cómo gestionar el embrollo jurídico de las TDT" o el "uso irregular de los repetidores de RTVV" por parte de algunas adjudicatarias de frecuencias.

   Montiel ha indicado, en este sentido, que los expertos van a ir "más allá" y abordarán todo el sector audiovisual valenciano y el componente cultural. De hecho, ha comentado que por parte del Consell Valencià de Cultura Jesús Huguet ha estado presente en el encuentro y ha alertado de que según las encuestas que manejan "en dos años se empieza a notar que el intercambio lingüístico en valenciano decae, sobre todo en los escolares".

"UN PATRIMONIO DE TODOS"

   Para el diputado, aunque puede que esta forma de proceder sea "más lenta" para algunos, se trata de establecer la interlocución con los agentes sociales para conseguir una RTVV "que sea patrimonio de todos, no una televisión obra de un gobierno o de una mayoría coyuntural". "Si hubiéramos tenido una televisión así, probablemente ningún gobierno hubiera podido cerrarla como la cerró", ha dicho.

   Así, considera que se puede "aprovechar la desgracia" que supuso el cierre y convertirla en "oportunidad para construir una televisión del siglo XXI", con una plataforma transmedia y a la carta, adaptada a los nuevos usuarios, lo que redundará en una apuesta por la innovación que será "un motor económico también de este sector".