La Comisión de Peticiones de las Corts abordará el próximo martes el informe del Síndic sobre salud mental

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 11:12

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Presidencia de las Corts Valencianes ha convocado para el próximo martes, a las 11.00 horas, la Comisión de Peticiones, con el objetivo de abordar el informe especial del Síndic de Greuges sobre la atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunitat, según ha informado el Parlamento valenciano en un comunicado.

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, presentó el pasado 20 de abril en las Corts, para su estudio y consideración, este informe en el que recomienda la elaboración del Plan Director basado en la evaluación actualizada del que está en vigor, una mayor coordinación entre las administraciones con competencia en la materia y adscribir a la Generalitat las funciones, los centros y los servicios que todavía gestionan las Diputaciones provinciales en estos casos.

El informe del Síndic culmina con la emisión de 31 recomendaciones que van dirigidas a las administraciones públicas implicadas para que sean estudiadas y emitan el correspondiente pronunciamiento. Entre ellas, asignar a un solo órgano administrativo la planificación y ejecución de las políticas integrales de salud mental desde una perspectiva sociosanitaria; elaborar protocolos que aseguren la coordinación en los procesos de toma de decisiones; ampliar las plantillas de psiquiatras y psicólogos clínicos en las unidades de saluda mental y las plazas de especialización en enfermería.

El síndic también sostiene que es "indispensable" una correcta distribución geográfica de los recursos autorizados y atendiendo a las necesidades de los departamentos y crear una red de recursos específicos para la atención a problema de patología dual. De igual modo, plantea promover la revisión de los baremos usados para valoración de grado de discapacidad y dependencia en su aplicación a personas con problemas de salud mental.

En el documento, consultado por Europa Press, se destaca que aunque los profesionales de los centros visitados indican una "excesiva" diversidad de problemáticas atendidas, se ha comprobado que las personas usuarias de centros residenciales para personas con problemas de salud mental están diagnosticado, mayoritariamente, de esquizofrenia en sus distintas modalidades. Asimismo, "llama la atención" el bajo número de personas atendidas con un diagnóstico de patología dual.

Los datos reflejan que un 74 por ciento de los casos tiene reconocimiento de discapacidad comprendido entre el 65 y el 74%, lo que da derecho a la percepción de la prestación no contributiva siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos de renta. La valoración de dependencia obtenida mayoritariamente (60,5%) es severa; el 19,04% gran dependiente y un 19,06% moderada.