La Comissió Interuniversitària en favor d'una RTVV pública pide la restitución del servicio público en la Comunitat

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 15:29

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comissió Interuniversitària en favor de una radiotelevisión pública ha exigido la "restitución" del servicio público "de calidad" y "en valenciano" para la Comunitat en el primer aniversario "lamentable" del fundido a negro de la cadena valenciana decidido por el Consell. Así, considera "urgente e improrrogable la existencia de una radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano, de acuerdo con lo que corresponde a una sociedad avanzada".

Esta entidad, integrada por representantes de las cinco universidades públicas de la Comunitat, cree que "ahora más que nunca es necesario contar con una información plural, desgubernamentalizada y de calidad; con una comunicación institucional y comercial responsables, que estén al servicio del desarrollo económico y social del territorio; con un entretenimiento de calidad, que permita construir una identidad cultural y una proyección de la cultura y lengua valencianas, que pueda viajar más allá de nuestra tierra".

A su juicio, un año después del cierre de RTVV "se ha puesto de manifiesto que la existencia de una radiotelevisión pública de proximidad es una condición necesaria para tener un sector audiovisual fuerte, que sea motor de la innovación y un apoyo firme para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento".

La entidad defiende que la creación de una nueva radiotelevisión valenciana, "de calidad y en valenciano, es un proyecto de enorme valor estratégico para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en la Comunitat Valenciana, tiene una enorme relevancia para el mundo educativo, y, sin dudas, es clave para la creación de una sociedad más plural, más libre, más justa y más democrática".

Por ello, reclama "la necesidad de sumar esfuerzos de todas las asociaciones profesionales, de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, culturales y cívicas, de las universidades y del mundo educativo, en general, para recuperar estos servicios públicos".

Asimismo, las universidades públicas valencianas expresan su "solidaridad y absoluto apoyo a los extrabajadores de la radiotelevisión pública, y también con el sector audiovisual en general, donde se han perdido miles de puestos de trabajo en los últimos años".