Comité de empresa y adjudicataria se reúnen para avanzar en la negociación y abordar la legalidad de la huelga

Acumulación de residuos en la calle Manuel Antón, junto al Mercado Central
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 11:24:09CET

ALICANTE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

UTE-Alicante, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, y el comité de empresa mantienen desde primera hora de este miércoles un encuentro para intentar avanzar en el conflicto por el nuevo convenio colectivo, según han indicado a Europa Press representantes de los trabajadores.

Asimismo, han apuntado que la reunión también servirá para abordar la legalidad del paro, "puesta en duda" por la empresa este martes, a través de mensajes de móvil a los trabajadores en los que les advertía de la posibilidad de que la huelga y las acciones que están llevando a cabo "pueden no tener el soporte adecuado".

Una comunicación que desde el comité de empresa se tildó de "injerencia" y defendió una convocatoria que "ha cumplido escrupulosamente con todos los requisitos establecidos en el artículo 80 del Estatuto de los Trabajadores", y, responde, además, "a una exigencia de la propia empresa que manifestó que estaba harta de asambleas a mano alzada por lo que insistía en someter a votación personal y secreta dicho acuerdo".

TERCERA JORNADA En la tercera jornada de huelga indefinida del servicio de limpieza, Alicante comienza a sentir los efectos de los servicios mínimos --50 por ciento en recogida de residuos y 35 en limpieza viaria--, y la acumulación en los contenedores es evidente en muchos puntos de la ciudad.

Según datos de la concejalía de Atención Urbana, dados a conocer ayer martes por su responsable Andrés Llorens, cada día apenas se recoge "un tercio" del total residuos que genera la ciudad. Así, de cada 300 toneladas, apenas se retiran 100, de modo que las calles ya acumularían más de 600 toneladas de residuos en los tres días de huelga.

De hecho, a partir de esta tercera jornada de huelga es cuando desde la Concejalía de Atención Urbana se anunció que las consecuencias serían visibles. Para evitar mayores acumulaciones, desde la Concejalía se han reiterado las recomendaciones habituales para que el orgánico "se almacene en casa el mayor tiempo posible", sacarlo al contenedor "en dos bolsas" y "desplazarse" en busca de recipientes más vacíos.

BARRIOS La lluvia caída esta pasada noche ha dado a las calles un halo de limpieza, aunque las zonas más alejadas del centro están siendo las más afectadas.

A pesar de todo, la acumulación en torno a los contenedores habituales y en las 15 islas repartidas por la ciudad empieza a ser elevado. Avenidas como la de Alcoi que une la zona norte de la ciudad con el centro, los puntos de recogida situados cada unos 50 metros empezaban a estar repletos este mañana y los situados en torno al Mercado Central también estaban desbordados, según ha podido comprobar in situ Europa Press.