Compromís considera "una barbaridad" el cierre contable y cree que "afectará muy negativamente a los valencianos"

Publicado 08/08/2016 16:03:59CET

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha criticado la clausura contable realizada este lunes por el Ministerio de Hacienda, según la cual "se cierra el grifo a cualquier gasto nuevo o en trámite pero aún no comprometido".

Según Ferri, "es una barbaridad cerrar la caja del estado habiendo transcurrido sólo siete meses del año porque se ponen en peligro las subvenciones y ayudas que están en tramitación y por tanto no resueltas, que con este criterio impuesto por el ministro Cristóbal Montoro no serían pagadas".

"Sin saber aún al detalle qué partidas serán las afectadas da mucho miedo pensar en cómo afectarán las directrices de Montoro a los valencianos y valencianas viendo la ojeriza que nos tiene, como comprobamos por enésima vez recientemente en su intento de cerrar la EMT y el Consejo Agrario de Valencia".

Como ha explicado el parlamentario de Compromís, "el cierre contable del gobierno central puede afectar de entrada a sectores que están pendientes de ayudas como el cultural, a las becas universitarias o las ayudas a la investigación, entre otros, ya que cerrar la caja significa pagar sólo las facturas ya emitidas".

"Esto supone también que se pueden dejar de prestar muchos servicios públicos hasta enero cuando se vuelva a abrir el grifo", ha manifestado Ferri. "El Gobierno central ha cerrado su caja y está amenazando a las otras administraciones para que también lo hagan, como estamos comprobando en el territorio valenciano tanto en los ayuntamientos como en la Generalitat, y desde Compromís queremos advertir al gobierno del PP que esto no a pasar, no vamos a ceder a sus presiones".

"Con esta clausura contable están escondiendo lo que son en realidad recortes, los derechos de las personas están por encima de los afanes del gobierno del PP de realizar engaños contables ante la Unión Europea sacrificando el bienestar de la gente para ocultar su nefasta gestión", ha concluido Ferri.