Compromís dice que Fabra "no es garantía de nada" y le pide que "no siga haciendo daño" a los valencianos

Morera en la tribuna de las Corts
CORTS VALENCIANES
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:46

Morera propone buscar viabilidad para RTVV y apuesta por "reconvertir" el IVF en banca pública y revisar el IBI

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha considerado este martes, en su intervención en el Debate de Política General, que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es garantía de nada", que representa el "desastre" y el "fracaso", y que está "en tiempo de descuento", por lo que ha dicho que debería irse "al paro político". Así, ha indicado que la palabra del jefe del Consell está "caducada" y le ha pedido que "no siga haciendo daño" a los valencianos e hipotecando su futuro.

Morera ha afirmado que con un gobierno del PP los ciudadanos de la Comunitat no viven mejor y ha criticado que haya aplicado "políticas que no defienden los intereses del pueblo valenciano", al que "se ha marginado". "Se nos ha tratado de forma desigual, se ha maltratado a la Comunitat y usted no ha dicho nada", ha reprochado a Fabra, al tiempo que ha lamentado que los diputados del PPCV en Madrid hayan votado "en contra de los intereses" valencianos.

En este sentido, ha acusado al jefe del Consell de haber permanecido "obediente", "sumiso" y sin levantar la voz ante "políticas que han tenido graves efectos sociales" y le ha responsabilizado de haber "hecho pagar la crisis a los justos, el pueblo, por los pecadores, los bancos", y los políticos que los respaldan.

El responsable de Compromís ha opinado que el presidente de la Generalitat pretende "subsidiariamente ser proclamado por Madrid candidato del PP" en las autonómicas de 2015 mientras los ciudadanos de la Comunitat se enfrentan al "empobrecimiento" y a una "grave situación". "Estamos en una tormenta perfecta y en una gravísima situación. No se pueden hacer trampas al solitario", ha planteado, además de rechazar la "grave marginación y la infrafinanciación" de esta autonomía y la "falta de inversión".

Igualmente, Enric Morera ha advertido del incremento de la deuda pública valenciana, "en 24.000 millones de euros" durante el mandato de Fabra . Tras ello, se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat de bajar los impuestos y ha dicho que es "un engaño" porque su Ejecutivo "ha subido tasas, precios públicos, matrículas para jóvenes y los cánones de saneamiento". Por ello, se ha opuesto a "medidas engañosas y tramposas".

"SOLUCIONES DE ALTURA"

Morera ha manifestado que la "grave situación económica y social" de la Comunitat requiere "soluciones de altura y de nivel" como plantea su coalición. "Ha sacado pecho de medidas adoptadas y está contento de haber dejado a gente fuera del sistema", ha reprochado el diputado, que ha afirmado que "necesitamos cambiar clarísimamente esa situación".

De este modo, ha dicho que con Compromís el Consell estará "al lado de las personas" y trabajando para "recuperar la decencia en la vida pública". Así, ha propuesto entregar a las víctimas del metro la Medalla de la Generalitat; exigir al Estado la reestructuración de la deuda pública y del modelo de financiación "si no es posible uno nuevo"; renegociar con los bancos los intereses por la deuda pública y evitar que se recorte el autogobierno.

Enric Morera ha instado también a poner en marcha medidas para "ayudar a las familias" como "reducir el valor catastral y adecuar el IBI a la realidad y no a la burbuja inmobiliaria", crear una banca pública --ha planteado reconvertir el IVF en banca pública-- e impulsar las cooperativas de crédito valencianas. Entre las propuestas de Compromís, su portavoz ha avanzado, asimismo, la idea de reabrir RTVV el 9 d'Octubre de 2015 y ha propuesto a Fabra buscar viabilidad para este ente público.

EXPULSAR A CASTEDO

Por otro lado, Morera se ha referido a la "regeneración democrática" plantea por Alberto Fabra y le ha pedido que no dé lecciones en esa materia con "la gravísima corrupción que afecta a todas las instituciones". Tras ello, le ha instado a expulsar a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por su doble imputación, del PP y ha criticado que los votos de esta formación hayan evitado la comparecencia en las Corts del exjefe del Consell Francisco Camps para dar "explicaciones" sobre "dónde se ha gastado el dinero público".

A continuación, ha pedido a Fabra que "no haga cosas como la de Valmor, comprar por un euro una empresa quebrada" porque "no es legítimo pagar con dinero público" mientras ha habido "niños sin poder comer este verano". Del mismo modo, ha reclamado que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de Feria Valencia.