Compromís dice que prorrogar los PGE supondrá seguir "a la cola" y Podemos lo achaca a la falta de apoyos por el 1-O

Publicado 27/09/2017 16:05:31CET

El PP cree que es un "buen momento" para que PSOE y Compromís se sienten con ellos a negociar las cuentas de 2018

VALÈNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha considerado este miércoles que no aprobar por parte del Gobierno central esta semana los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y tener que prorrogar las cuentas de este año supone para la Comunitat y sus habitantes mantenerse "a la cola" en el reparto y ver que los problemas siguen "sin solución".

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos en la Cámara autonómica, César Jiménez, ha achacado la falta de apoyos al Ejecutivo español para sacar adelante los PGE a "la política de excepcionalidad que está empleando en la cuestión catalana", mientras que la portavoz adjunta del PP en el Parlamento valenciano Eva Ortiz ha estimado que es "un buen momento" para que PSOE y Compromís se sienten con los 'populares' para negociar las cuentas de 2018 y que puedan salir adelante con su apoyo.

"Es una noticia muy negativa para los valencianos y las valencianas", ha respondido el portavoz de Compromís preguntado, en los pasillos de las Corts, por el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no aprobar este viernes los PGE por parte del Gobierno debido a la falta de apoyos.

Ferri ha apuntado que esa noticia "demuestra, una vez más, que el Gobierno español no tiene ni la capacidad ni tampoco las ganas de modificar el sistema de financiación y, sobre todo, de sacar adelante unos presupuestos que ya nos dejaron a la cola el año pasado" a los valencianos. En este sentido, el síndic de Compromís ha subrayado la necesidad que la Comunitat tiene de que se modifiquen esas cuentas porque, como ha insistido, "no podemos seguir un año más a la cola".

"Desde el Gobierno de Madrid se nos dice que se pone solución a los problemas de los valencianos y nunca llega esa solución", ha censurado el diputado, que ha recordado que en las Corts Valencianes se han aprobado "un montón de declaraciones institucionales y diferentes proposiciones no de ley" a las que "se han sumando PP y Cs" para contar con unos presupuestos y unas inversiones adecuadas en la Comunitat.

No obstante, ha lamentado que "después, a la hora de redactar estos presupuestos nos vuelven a dejar a los valencianos a la cola", a la vez que ha advertido de que de ese modo se está "traicionando al pueblo valenciano" y "a las declaraciones institucionales que se aprueban en la Corts" en ese sentido.

"HACER UN ESFUERZO"

Preguntado por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a incumplir el compromiso manifestado al jefe del Consell, Ximo Puig, para contar con nuevo sistema de financiación, Ferri ha dicho que atendiendo a lo anunciado este miércoles por Montoro cree que ese sistema "no se solucionará" en el plazo anunciado.

"Veíamos que para 2017 lo estaban retrasando y que lo iban a dejar para 2018. Ahora, ver que seguramente van a prorrogar los presupuestos, quiere decir que el sistema de financiación no se solucionará", ha opinado el representante de Compromís. Ha reiterado que todo esto supone "una noticia negativa para los valencianos y ha manifestado que "el Gobierno de España tendría que hacer un esfuerzo para que los valencianos no continuaran siendo ciudadanos de segunda".

El portavoz adjunto de Podemos, por su lado, ha aludido a la situación de Cataluña y a la gestión de esta cuestión que está haciendo el Ejecutivo central preguntado por el anuncio de Montoro. "Los que piden un estricto cumplimiento de la legalidad en este caso demuestran que no están en lo que tienen que estar porque han tenido que prorrogar los presupuestos seguramente porque no veían que tenían todos los apoyos necesarios", ha indicado.

En este sentido, César Jiménez ha apuntado que "seguramente no tendrá todos los apoyos necesarios por la política de excepcionalidad que está empleando en la cuestión catalana". "Es un tema con implicaciones que tienen derivadas que implican otras cuestiones", ha agregado respecto a la negociación de las cuentas generales de 2018.

"En nuestro análisis todo se debe a la falta de voluntad para discutir un modelo de Estado, un modelo de financiación entre todas las partes pausadamente y sin esta sensación de amenaza que tenemos en algunos territorios si no nos atenemos a lo que dice estrictamente el Gobierno español", ha aseverado el representante de Podemos.

NO NECESARIAMENTE UNIDAS

Por otro lado, la portavoz adjunta del PP en las Corts Valencianes ha afirmado, preguntada por si una prorroga de los PGE de 2017 supondrá un retraso en el nuevo sistema de financiación autonómica que reclama la Comunitat, que "son dos cosas que tienen que ver pero que no necesariamente tienen que ir totalmente ligadas".

Así, Eva Ortiz ha dicho que el modelo de financiación "no tiene por qué no avanzar, independientemente de lo que pase con los PGE" y ha recordado que Mariano Rajoy expresó su voluntad de trabajar a favor de un nuevo sistema y pidió "la absoluta colaboración del Partido Socialista porque de otra manera no podría salir" adelante.

A este respecto, ha agregado que la cuestión de los presupuestos no tiene "por qué paralizar lo que tengan que ser las reuniones y las puestas en común de PSOE y PP, entre otros partidos", respecto a estas cuentas y también sobre la financiación. "El presidente del Gobierno también dijo el otro día que va a seguir y que se van a seguir manteniendo negociaciones para que se tarde lo menos posible en el tema de los presupuestos", ha añadido.

"SENTARSE A NEGOCIAR"

Ortiz ha apuntado que en este contexto "parece ser que lo que está pasando en España y, especialmente, en Cataluña dificulta que eso sea así", al tiempo que ha opinado que el actual es "un buen momento para que el PSOE y Compromís" puedan "sentarse con el partido del Gobierno -el PP-- a negociar los PGE".

"Estaría muy bien que pudieran salir con los votos de los diputados del PSOE y de Compromís, igual que han hecho otros partidos como PNV o Coalición Canaria. Es un buen momento para negociar los presupuestos con el Gobierno de España, que creo que no tendría problema en sentarse a negociar y en poner en cada momento negro sobre blanco lo que son los intereses de la Comunitat", ha aseverado la portavoz adjunta, que ha señalado que "al PPCV le parecerá bien que esa reunión se produzca".