Compromís dice que la reforma de la Ley Electoral acabará con la "injusta" barrera del 5% y dará más proporcionalidad

Fran Ferri en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:57

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha subrayado este martes que la reforma de la Ley Electoral que se va a llevar a cabo en el Parlamento valenciano acabará con la "injusta" barrera electoral del 5 por ciento y supondrá "mayor proporcionalidad".

Ferri ha valorado en un comunicado el trabajo que están llevando a cabo los grupos parlamentarios para lograr una "amplia" reforma del sistema electoral, a través de una comisión de estudio en las Corts creada a propuesta del grupo parlamentario Compromís, que consiguió el apoyo del resto de grupos.

Según Fran Ferri, "esta comisión está contando con la participación de expertos en la materia, ahora ya se han realizado el 80 por ciento de las comparecencias". Entre estas comparecencias también se aceptó la propuesta de Compromís de contar en la comisión de estudio con la participación de partidos políticos que no superaron la "injusta" barrera electoral del 5 por ciento, como es el caso de Esquerra Unida.

"Estamos hablando de la segunda barrera electoral más dura del Estado que ha dejado fuera de nuestro Parlamento a la representación de cientos de miles de personas en las distintas elecciones celebradas", ha resaltado.

La intención, ha añadido el portavoz de Compromís, es que en la próxima sesión de la comisión en el mes de febrero finalicen las comparecencias y se pueda nombrar una ponencia para redactar el dictamen para impulsar la proposición de ley de reforma e incluso la modificación del título III del Estatuto.

En ambos casos, la iniciativa deberá contar con el apoyo de dos terceras partes de las Corts para salir adelante. "Tenemos, por tanto el gran reto de buscar una mayoría que apueste por un sistema electoral avanzado", ha subrayado el diputado.

Desde Compromís apuestan por una "amplia" reforma electoral que contemple, además de acabar con la "injusta· barrera electoral del 5%, una mayor proporcionalidad entre circunscripciones --planteando incluso la circunscripción única--, "listas desbloqueadas para aumentar la capacidad de la ciudadanía de elegir sus candidatos dentro de las listas de los diferentes partidos o listas cremallera para garantizar una representación igualitaria entre hombres y mujeres", ha concluido Ferri.