Compromís exige independencia en RTVE y eliminar el "sesgo ideológico" en los informativos

Equipo de Inofrmativos de TVE 2017-2018
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2017 13:14:02CET

VALÈNCIA/MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compromís en el Senado ha reclamado al Gobierno que "deje de dar instrucciones" y establezca medidas para que Radiotelevisión Española (RTVE) "se comporte de forma independiente" en el tratamiento de los informativos, ante lo que considera "un lamentable e insoportable sesgo ideológico que transpiran últimamente las informaciones".

Así lo ha denunciado en un comunicado el portavoz de la coalición en la cámara alta, Carles Mulet, que ha puesto como ejemplo "el entierro en Madrid de Timoteo, a quien su hija de 91 años ha buscado sin cesar y fue fusilado en 1939", un hecho que fue "ignorado por la cadena estatal".

"El telediario de la televisión pública ignoró un caso icónico de la lucha de miles de ciudadanos de todo el Estado por encontrar y dar sepultura a sus familiares desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura", ha reprochado Mulet.

También ha señalado que, en una respuesta parlamentaria, "el Gobierno asegura que no ejerce el control sobre la actuación de RTVE y, por lo tanto, no puede realizar valoraciones sobre su programación".

Se trata, a su juicio, de "un subterfugio entre lo que dice la ley y lo que ocurre de verdad", además de "algo que ya vimos en Canal 9 o que se aprecia en televisiones donde tienen mayoría, como en Telemadrid, donde la versión oficialista es la base de las informaciones y todo se informa desde la óptica de los conservadores".

DESPIDOS, TRATO DE LA CORRUPCIÓN Y DENUNCIAS

"Despidos, el trato informativo de la corrupción en el PP, la manipulación y censura según organizaciones que observan la libertad e independencia en los medios, o las denuncias del Instituto de Prensa Internacional, el informe de Freedom House o del Consejo de Informativos ponen en duda la inexistencia de una mano del Gobierno en las redacciones, que anteponen el interés político a la información rigurosa", ha aseverado.

Ante esta situación, el parlamentario ha lamentado que "el Gobierno del PP está llevando al país, a los partidos políticos catalanes e incluso a los medios de comunicación catalanes a una senda de desprestigio, radicalización y censura", todo "propio de países no democráticos".

Carles Mulet ha recalcado que esto "es lo que le gusta al PP: uniformizarlo todo, manipular, intervenir y acallar las voces discordantes con el discurso oficial". "Así nos va", ha remachado.