Compromís llevará a Fiscalía documentación sobre compra de Valmor y PSPV cree que se debería ampliar la querella a Fabra

Montaje Pasarela Recta De Meta Del Valencia Street Circuit
VALMOR SPORTS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 12:30

Bellver critica que "solo se piden dimisiones cuando hay un imputado del PP"

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha avanzado este lunes que su grupo llevará a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia documentación sobre la compra de Valmor porque considera que fue "fraudulenta". Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, cree que existen indicios suficientes para ampliar la querella de la Fiscalía que afecta al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, al actual jefe del Consell, Alberto Fabra.

Así se han pronunciado Morera y Torres en declaraciones a los medios de comunicación, tras la Junta de Síndics de las Corts, después de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción se querellara contra Francisco Camps la exconsellera y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Johnson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presunta malversación, prevaricación y delito societario en la compra de Valmor por parte del Consell.

"Sabemos que Francisco Camps era consciente de que hacía una ilegalidad, pero no sabemos si el señor Fabra cuando decidió modificar el orden del día y comprar Valmor estaba cometiendo una ilegalidad", ha resaltado Morera, quien ha añadido: "Queremos que nos los explique".

El portavoz de Compromís ha explicado que la coalición va a presentar ante la Fiscalía documentación sobre la compra de esa empresa, en concreto, respecto a "cómo se tomaron las decisiones, qué tramites se hicieron y si había conciencia o no, nosotros creemos que sí, sobre esta compra fraudulenta por parte de Alberto Fabra".

A su juicio, "alguien tiene que dar la cara y explicar por qué se hizo esa compra, lesionando gravemente las arcas públicas valencianas". "Cuando no llega el dinero a tantas cosas, la gente se ha de preguntar por qué Alberto Fabra consintió y promovió la compra de una empresa quebrada con más de 40 millones de euros de perdidas", ha subrayado.

Por su parte, Antonio Torres, quien ha pedido la comparecencia de Fabra en las Corts para explicar la compra de Valmor, considera que Camps debería dejar el acta de diputado y "de inmediato" su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Al respecto, y dado que el cargo en el órgano consultivo es por haber sido jefe del Consell, cree que debería ser el 'president' actual el que le pidiera que abandonara el puesto "para salvaguardar la imagen de la institución de la Presidencia de la Geeneralitat".

El síndic del PSPV cree que existen "motivos suficientes" para que la Fiscalía amplíe la querella a Alberto Fabra porque "evidentemente ha participado en la compra". "Se quieren amparar en que no conocían en profundidad la deuda que tenía la empresa", ha dicho Torres, pero ha añadido que "cuando el pleno del Consell adopta un acuerdo, hay que tener los documentos correspondientes".

"Si el pleno del Consell se atreve a aprobar la compra de la empresa sin tener encima de la mesa un expediente en el que conste cuál es su contabilidad, a qué se comprometen, cuál es su valor real y cuáles son las pérdidas que puede tener, serían todos los miembros del Consell unos irresponsables, empezando por el presidente", ha destacado Torres. "COHERENCIA"

El síndic 'popular' Jorge Bellver, por su parte, ha pedido al Partido Socialista "coherencia y que lance un menaje único y claro a los ciudadanos", porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dice que "cuando haya juicio oral es cuando hay que asumir responsabilidades políticas", mientras que en la Comunitat "están pidiendo que los diputados dejen sus escaños y los concejales dejen sus actas, incluso antes de estar imputados".

Asimismo, ha reclamado que "apliquen la misma regla a todos" y ha señalado que el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia y vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, está imputado, pero sigue en sus cargos. "Aquí solo se pide la dimisión cuando hay un imputado del PP", ha manifestado.

Respecto a si considera que Camps debería dejar su puesto en el CJC, ha recordado que tanto Pedro Sánchez como Alberto Fabra consideran que "el momento de asumir responsabilidades políticas es el momento de la apertura de juicio oral".

ALFONSO GRAU

También ha indicado que tras la "magnífica noticia" de hoy en el Ayuntamiento de Valencia --respecto a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, de sobreseer la causa contra el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el 'caso Nóos'--, considera que si los concejales del grupo municipal socialista "fuesen responsables" deberían "pedir perdón y presentar su dimisión, porque han estado haciendo un uso interesado de la justicia".

Leer más acerca de: