Compromís pregunta si se aplicarán los mismos recortes de hospitales públicos a los gestionados por empresas privadas

Enric Morera en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado 14/04/2012 12:49:07 CET

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha preguntado al conseller de Sanidad, Luis Rosado, sobre la cantidad anual que la Generalitat paga en determinadas áreas de salud de la Comunitat por la gestión de centros hospitalarios públicos por parte de empresas privadas, y por si los recortes anunciados en esta materia por el Gobierno central y que pueden afectar a los hospitales públicos se aplicarán también a los centros gestionados por esas empresas privadas.

Según ha indicado Morera en un comunicado, "el denominado modelo de Ribera Salud implica que el Consell está pagando unos 619 euros por habitante a una empresa privada, como si se tratara de un seguro de salud privada y parece, si el conseller no lo rectifica, que, a pesar de los recortes en sanidad, las empresas privadas que gestionan cinco hospitales valencianos continuarán cobrando lo mismo".

El portavoz de Compromís ha insistido en que el modelo de gestión de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche, "está sometido a un contrato por el que los hospitales reciben una prima per cápita anual de unos 619,88 euros, aproximadamente, por habitante de cada área de salud donde están esos centros".

Asimismo, ha añadido que, de acuerdo con los datos que se encuentran en las memorias de gestión de esos hospitales, en la actualidad la Generalitat valenciana "paga por un total aproximado de 813.000 habitantes, lo que supone un gasto sanitario de 565.950.440 euros al año, aproximadamente".

Según Morera, "los recortes anunciados por el Gobierno central, que afectarán principalmente a la educación y a la sanidad, afecta directamente también a los hospitales y centros de salud públicos valencianos, que sufrirán recortes que les obligarán a racionar material, a prescindir de profesionales sanitarios y a cerrar camas hospitalarias".

Sin embargo, ha criticado que los hospitales gestionados de forma privada "continúan recibiendo la misma prima per cápita porque los recortes afectan al sector público, no al privado". El dirigente de Compromís ha considerado que los contratos firmados por la Generalitat con las empresas que gestionan esos hospitales, "no pueden ser como los que --Francisco-- Camps firmó en su día con --Bernie-- Ecclestone, que no se pueden tocar ni modificar", en alusión a la Fórmula 1.

En esta línea, ha advertido de que "si no es así, la herencia de Camps será terrible, porque pasará a la historia como el presidente que se dedicó a hipotecar a las valencianas y valencianos con contratos de confidencialidad o largo plazo, imposibles de rectificar".

Morera ha destacado la necesidad de que el Consell "modifique a la baja, aplicando el mismo recorte que sufrirán el resto de hospitales, a los que están gestionados por empresas privadas". "Esto puede suponer un importante ahorro para poder obtener dinero para mejorar el sistema sanitario público y no para que obtengan beneficios elevados empresas privadas, porque la sanidad no es ningún negocio a pesar del modelo fomentado por el PP valenciano", ha manifestado.