Compromís preguntará en el Senado por los criterios de Costas en la concesión de chiringuitos este verano

Actualizado 10/08/2016 20:03:47 CET

CASTELLÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Compromís preguntará en el Senado por los cambios de criterio introducidos este verano en las concesiones de aprovechamiento de dominio público en la costa en relación a los chiringuitos, y si estos son iguales en todos los territorios o se aplican con diferencias, tras "haber percibido el malestar existente en numerosas poblaciones litorales por las concesiones".

La formación ha explicado este miércoles a través de un comunicado que los nuevos ayuntamientos están viendo cómo se aplica "de una forma muy estricta la norma, cuando en otros años los criterios eran mucho más permisivos a la hora de facilitar actividades y servicios que creaban además puestos de trabajo".

"Desde Compromís somos partidarios del uso sostenible de las playas, pero no del abuso o la ocupación irregular de espacio público al margen de la ley", han ", han señalado los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet.

Por ello, quieren conocer "qué ha pasado para que algunos municipios se hayan quedado sin chiringuitos este verano y por el hecho de que Costas sea tan exigente en aspectos como el de los chiringuitos y las concesiones, cuando mira hacia otro lugar ante los grandes problemas que tiene esta autonomía y, especialmente la costa de las comarcas de Castelló, que lidera la regresión a nivel estatal", han indicado.

"Nos parece extremadamente grave que las autoridades de Costas no sean sensibles a los problemas de la gente, que afectan a negocios, personas y puestos de trabajo", ha señalado Mulet.

INACCIÓN ANTE LA REGRESIÓN

Por otra parte, Navarrete ha reprochado que desde el Gobierno central "se estén ignorando los problemas reales de los municipios, como es la regresión que está dejando sin playa a municipios como Almenara, poniendo en peligro bienes y personas en Benicarló o sin aclarar cómo quedarán las revisiones de las concesiones de las viviendas en la Plana, construidas a primera línea".

Según el senador, "la gente desconoce a día de hoy las cláusulas, revisión de precios y el modelo de contrato y, por las noticias que nos llegan, las nuevas tasaciones podrían ser inasumibles para muchas personas, por lo que es necesario clarificar esta situación, acabar con las irregularidades y dotar de tranquilidad a los afectados".