Compromís propone un grupo de trabajo ciudadano para elaborar una nueva Ley Electoral "actual" y "participativa"

Mollà, Pañella, Morera, Oltra, Ponce Y Ferri De Compromís
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 15:17:34 CET

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valenciana propondrá crear un grupo de trabajo ciudadano, "abierto y participativo", para redactar una nueva Ley Electoral Valenciana "actual" y "participativa", además de "puramente democrática, transparente y moderna".

El portavoz Compromís, Enric Morera, ha destacado que la reforma de la Ley Electoral Valenciana "es un tema que desde siempre ha preocupado a la coalición, en especial por las pretensiones de algunos partidos de recortar al máximo la representación y la pluralidad política que tiene la sociedad valenciana", ha denunciado.

Por eso, Morera ha anunciado que presentará a la próxima ejecutiva nacional plenaria de Compromís, que se celebrará a principios de febrero, una propuesta para crear desde la coalición un grupo de trabajo ciudadano, "abierto y participativo", para redactar una propuesta "puramente democrática, transparente y moderna de lo que queremos que sea la Ley Electoral Valenciana".

El diputado autonómico considera que la Ley Electoral Valenciana "necesita una profunda reflexión, una modificación importante y esto no es un tema que se puede pactar en los despachos de unos determinados partidos o de todos, sino es un tema que requiere la máxima participación ciudadana para elaborar un documento moderno, actual y que se nutra de la sabiduría y de las sensibilidades de la sociedad valenciana".

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianas ha avanzado que el documento de trabajo que quiere presentar a la ejecutiva "es para que se pueda crear un grupo de trabajo muy diverso, con personas militantes, simpatizantes y externas a nuestra coalición, pero que tienen conocimientos y ganas de hacer aportaciones para hacer una ley electoral abierta y del siglo XXI".

Además, Morera también quiere que ese grupo de trabajo cuente con el apoyo de las nuevas tecnologías y también propondrá la creación de una página web donde sean públicos todos los documentos con los que vAN a trabajar, donde se puedan consultar todas las conclusiones y también donde puedan trabajar de forma on line los integrantes del grupo".

SIN BARRERAS

Según Morera, "hace falta una reforma seria, hablando y escuchando a la gente y lo más importante, haciendo caso a la ciudadanía". A su juicio, "los tiempos de los 'pasteleos' tienen que pasar a la historia porque nunca han hecho un favor a la democracia y nosotros, desde Compromís, sabemos que los ciudadanos críticos que quieren mejorar el sistema coinciden con nosotros que la Ley Electoral Valenciana tiene que ser una ley sin barreras".

Además, considera que "tiene que tener un sistema de repartición de escaños totalmente proporcional, desterrando la Ley D'Hont y aplicando el más justo método de Hare y, cómo no --ha añadido-- hay que potenciar una circunscripción electoral única del País Valencià, para que los votos de los ciudadanos de cualquier lugar de nuestro territorio tengan el mismo valor".