Compromís propone la realización de un estudio y una campaña institucional para fomentar la racionalización horaria

Publicado 06/12/2016 11:32:18CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha propuesto la realización de un estudio y una campaña institucional para fomentar la racionalización horaria. Así, su portavoz adjunta Mónica Álvaro ha presentado en la Cámara autonómica una iniciativa para fomentar unos horarios más racionales entre los valencianos y las valencianas.

"Los horarios actuales, que tienen origen en los años 60, son totalmente irracionales y tienen consecuencias sobre la productividad, la salud y la igualdad entre las personas. Necesitamos horarios racionales y saludables al servicio de las personas", ha planteado Álvaro.

La diputada de Compromís, que ya presentó en su día una iniciativa para subvencionar a aquellas pymes que emprendieran medidas horarias en favor de la conciliación, mantiene de este modo "un trabajo para afrontar una necesaria reforma horaria que llevaría a una mejora evidente en la vida personal, en la salud y en la competitividad del trabajo".

Mónica Álvaro ha señalado que "los horarios de trabajo actuales no tienen cabida lógica en nuestra sociedad que, por un lado, demanda mayor conciliación y, por otro, obliga a renunciar a la misma, ni tampoco los horarios televisivos que fuerzan un prime time a partir de las once de la noche cuando las personas deberían estar descansando".

"Somos el único país del mundo que come a las 15.00 horas y cena a las 22.00 horas y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud, no sólo en la falta de horas de descanso, sino en enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, colesterol u obesidad. De hecho, el número de adolescentes con obesidad en España es superior al 20 por ciento, muy cerca de Estados Unidos", ha argumentado la parlamentaria.

Igualmente, ha apuntado que "tampoco trabajar más horas es sinónimo de trabajar mejor" y ha afirmado, al respecto que "mientras que en España se trabaja más horas que en los países de nuestro entorno, tenemos una productividad de las más bajas de toda Europa". "Por eso, hay que fomentar medidas como el teletrabajo, los horarios compactos o las bolsas de horas a disposición del trabajador, que ya funcionan con éxito en varias empresas españolas", ha expuesto.

La proposición no de ley presentada por Compromís insta al Consell a realizar un estudio sobre las políticas de usos de tiempo en relación a ámbitos como el trabajo, la educación, el comercio, la administración, la cultura, el ocio o la participación.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

Del mismo modo, la iniciativa invita a impulsar una campaña institucional de información y sensibilización sobre usos racionales del tiempo, que haga pedagogía en los orígenes de los horarios actuales, informe de las consecuencias que éstos tienen hacia la salud, el bienestar y la equidad, y fomente hábitos saludables.

Compromís ha explicado que la propuesta va en la línea de lo tratado en el Congreso sobre nuevos usos del tiempo celebrado en Vila-real (Castellón) la pasada semana organizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El objetivo final, ha indicado la coalición, es "profundizar en medidas legislativas que al final abunden en mayor equidad y calidad de vida de las personas y en la mejora manifiesta que unos nuevos usos de los tiempos nos llevarían como sociedad".

"Llega el momento de iniciar el debate en la sociedad y también en las Corts que aborde nuestras comidas, los horarios de enseñanza de nuestros hijos, los horarios de trabajo y también e indiscutiblemente la necesaria conciliación de la vida laboral con otros aspectos de la vida, tanto la familia, como la participación cívica, el acceso a la cultura o lo que las personas quieran poner en su centro", ha manifestado la diputada.

En esta línea ha señalado que "no queremos vivir para trabajar, trabajamos para tener una vida digna y de calidad, en la que disponemos de tiempo para nuestras prioridades vitales".