Compromís quiere que el fiscal inste a reclamar la subvención electoral del PP por las elecciones de 2007

Cristina Ibáñez, Ricardo Costa, Vicente Rambla, Cándido Herrero y Álvaro Pérez
POOL
Publicado 29/01/2018 14:19:52CET

Mollà: "El PP obtuvo unos resultados electorales a la altura del dinero negro que habían obtenido"

VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mireia Mollà, ha registrado en las Corts Valencianes una proposición no de ley para instar al ministerio fiscal a reclamar los fondos del importe de la subvención electoral que recibió el Partido Popular por las elecciones de 2007.

Según ha explicado Mollà en un comunicado, "el juicio por la financiación ilegal del PPCV en la Audiencia Nacional dentro del caso Gürtel está evidenciando que los populares gastaron en la campaña electoral de 2007 mucho más dinero del que declararon, con fondos negros que consiguieron fruto de una trama corrupta".

Mollà ha subrayado que así lo han corroborado las confesiones de los empresarios que sufragaban gastos electorales del partido a cambio de contratos públicos, los cabecillas de la Gürtel "e incluso el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, quien confesó que su partido se financiaba con dinero negro".

Según la parlamentaria de Compromís, la confesión de Costa "conforma una inquietante fotografía de la corrupción sistémica que hemos sufrido los y las valencianas con los gobiernos de la derecha y confirma que un partido político jugaba, saltándose las reglas del juego democrático, con una clara ventaja".

"Los resultados electorales que obtuvieron ocultaban una maquinaria corrupta que iba en contra de las más elementales reglas del juego democrático y que comportó un saqueo sistémico y desvergonzado de los fondos públicos valencianos. La financiación ilegal del PP, confesado por Ricardo Costa, ante la Audiencia Nacional, supone directamente un ataque a la democracia", ha añadido.

Por ello, recalca que, según se desprende tanto del proceso del caso Gürtel como el de Taula, "el PP jugó en las elecciones de 2007 con una ventaja de millones de euros recaudados en los bajos fondos de la corrupción y obtuvo unos resultados electorales a la altura del dinero negro que habían obtenido, gobernando en todas las instituciones autonómicas y provinciales valencianas".

"Es por ello que entendemos que es papel de la Fiscalía incorporar en los procesos judiciales por la financiación ilegal del PP la reclamación al partido del retorno de las subvenciones cobradas como consecuencia de los resultados en elecciones en las que participaron dopados. Esta sería una buena fórmula para recuperar parte del dinero robado a los valencianos y valencianas por la corrupción del PP", ha sostenido Mollà.